«No bajaremos la voz contra comentarios de Trump»: Meade

Aunque la relación con Estados Unidos es punto y aparte, México no desistirá de «levantar la voz» en contra de comentarios racistas e ignorantes como los de Donald Trump, pues acarrean repercusiones tanto políticas, económicas e incidentes que atentan contra la integridad física de las personas.
Así lo refirió en entrevista el canciller José Antonio Meade Kuribreña desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuestionado tras el reciente ataque en el vecino país contra un connacional, protagonizado por dos ciudadanos estadunidenses que se dijeron afines al discurso del precandidato presidencial republicano.
Por eso justamente México ha señalado y reitera que en ninguna parte del mundo, en ningún entorno político cabe un discurso plagado de racismo, de ignorancia y de prejuicio, de ahí la importancia de que se levante la voz cuando esto suceda con independencia al contexto y con independencia al país».
Luego de encabezar la ceremonia de Presidencia de México en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), al que acudieron varios legisladores, el secretario Meade informó que el connacional de 58 años atacado en Boston, se recupera con éxito. Incidentes que hemos reprobado, mexicano del que hemos estado cerca, la asistencia consular se ha brindado, parece que sale ya del hospital y habremos de acompañarlo además en la asistencia legal en caso de que quisiera alguna acción».
Se le cuestionó además sobre la viabilidad de que el gobierno de México tuviera una interlocución directa con Donald Trump sobre su discurso, a lo que contestó que ya le han mandado pronunciamientos como «señales».
Nosotros pensamos que eso lo han hecho varios actores incluido nosotros en mandar señales de que reprobamos un lenguaje de esa naturaleza, se han sumado a esa condena muchos actores internacionales, muchos actores domésticos, ha habido repercusiones en el ámbito comercial y en el ámbito político; vuelvo a insistir, no es una reacción puntual específica a un personaje o a un contexto, cada vez que haya algún discurso que llame al extremismo, cada vez que haya un discurso racista habrá que levantar la voz en cualquier contexto».
Cabe recordar que la semana pasada en Boston, Massachusetts, un mexicano fue atacado por dos individuos motivado por prejuicios raciales, de acuerdo con declaraciones de los propios agresores.