Excesiva depreciación del peso: Banxico

Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve pronto las tasas de interés han golpeado a las divisas de mercados emergentes, desde la rupia india al real brasileño.
Pero para el director del banco central de México, Agustín Carstens, la caída del peso es excesiva. “Creo que ha habido una sobrerreacción en el mercado”, dijo el Gobernador del Banco de México en una entrevista en la Ciudad de México. El peso se ha depreciado 16% frente al dólar en el último año.
El peso, la divisa de mercados emergentes más inter-cambiada en el mundo, se ha cotizado a su nivel más débil desde la crisis financiera de 2009 y cerró la semana pasada en Ciudad de México a 15.29 por dólar. Aunque los retornos más altos en EU hacen que las divisas de otros países sean menos atractivas para los inversionistas, el líder del banco central mexicano asegura que esa perspectiva pasa por alto un punto clave cuando se trata de México.
Las tasas más altas en EU significan que la economía ha ganado fuerza, lo cual ayuda a las exportaciones mexicanas.
“Cuando había una buena cifra en EU, eso tradicionalmente apreciaba al peso porque llevaba a una expectativa de mayor consumo, mayor ingreso y exportaciones”, dijo Carstens.
Para hacer frente, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda informaron ayer lunes que están dispuestos a inyectar al mercado cambiario unos 7 mil 468 mdd para apuntalar la paridad del peso frente al dólar mediante la subasta de 52 millones al día sin precio fijo.
Ayer lunes, por primera ocasión desde el pasado 11 de marzo cuando se adoptó la medida, no se completó la demanda y el banco central sólo colocó, por primera ocasión, 30 millones de los 52 programados.