En la fosa común 21 migrantes centroamericanos

Durante el presente año 21 migrantes indocumentados centroamericanos han muerto por causas violentas en territorio potosino y la mayoría han ido a parar a la fosa común, pues sus cuerpos no han sido reclamados, reveló el director de la Casa del Migrante, presbítero Rubén Pérez Ortiz.
Precisó que los decesos han ocurrido porque los migrantes han quedado atrapados en riñas entre pandilleros, han sido víctimas de asaltos o bien han llegado ya lastimados e incluso desmembrados por accidentes en las vías o en los furgones del tren.
“La situación es que muchos se han quedado en calidad de desconocidos, Centro América en ese sentido no tendrá lugar para llorar a sus muertos. La mayoría se van a la fosa común”, lamentó.
Pérez Ortiz informó que actualmente los familiares de un fallecido están realizando todos los trámites necesarios para llevarse el cuerpo, lo cual explicó se debe a que en Centroamérica no tienen la cultura de la cremación, lo cual les facilitaría mucho las cosas a los deudos.
Por otro lado, aseguró que a la fecha unos seis mil migrantes, principalmente hondureños y salvadoreños, han tocado territorio potosino, sin embargo dijo que es apenas la mitad comparado con años anteriores, “esto se explica por el endurecimiento que hay de las políticas migratorias en México”.
Finalmente, respecto a los migrantes cubanos Pérez Ortiz informó que en la estación migratoria de San Luis actualmente hay varios isleños retenidos, “es un país que también está aprovechando los últimos momentos de una ley humanitaria que había otorgado los Estados Unidos”, culminó.