Continuará el alza al dólar, advierte Jaime Hernández Z.

Luego de aseverar que la cotización del dólar respecto al peso mexicano no bajará, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Jaime Hernández Zamarrón, vaticinó una depresión económica que afectará por igual a familias, empresas y gobierno en la entidad potosina.
“El ritmo de crecimiento de la actividad económica también tenderá a la baja en el estado de San Luis Potosí, pues será una economía que también se vea impactada pese a lo que se pueda decir por parte de las autoridades federales”, indicó el directivo académico.
Hernández Zamarrón destacó que las consecuencias si bien favorecen las exportaciones en nuestro país, los impactos negativos son amplios, pues se prevén menores niveles de crecimiento a nivel internacional, ya que hay presión sobre inflación, presión sobre tasas de interés y menor crecimiento en puerta para toda clase de economías.
Comentó que “es imposible”, pese a que se diga lo contario, que algún grupo o país con poder económico pueda resistir el embate de la devaluación del yuan y el crecimiento del dólar, “por más poderosa que sean los niveles de estabilidad de los países, son embates financieros que son difíciles de soportar por la cantidad de inversiones y dinero que se maneja en distintas partes del mundo”, aseveró.
Por ello, el director universitario auguró que el dólar no volverá a bajar, pues se ha anunciado que en los Estados Unidos es posible que se modifique en los próximos días la tasa de interés por parte de la reserva federal, lo cual también impactará el precio del dólar y nuevamente lo veremos a la alza.
Destacó que no es que nuestro país siga insistiendo en que el petróleo sostenga la economía, si no que se trata de un recurso con el que se cuenta y del que se tiene que echar mano, sin embargo dijo que nuestro país debe protegerse para que haya ingresos más seguros.