Baja inflación cuida el poder adquisitivo: Grupo Darsi

El control de la inflación en México mantiene el poder adquisitivo del ingreso de los hogares, pese a que en el último año ha perdido valor en dólares, coincidieron especialistas consultados por un Diario de circulación nacional.
César Castro, consultor máster del Grupo Darsi, afirmó que la pérdida de valor del ingreso por habitante en dólares se debe más a un asunto aritmético, pero que la baja inflación derivada de la caída en los precios de los energéticos, de los alimentos y de tarifas de telecomunicaciones «mantienen estable el poder adquisitivo dentro de México, y eso lo podemos ver en los buenos números que han tenido las ventas minoristas y el consumo privado en lo que va del año». Cálculos de un Diario de circulación nacionalr con datos del Inegi y el Banco de México dan cuenta que el Producto Interno Bruto por habitante se redujo en mil 241 dólares anuales en el segundo trimestre, debido a la depreciación del tipo de cambio.
Sólo frente a EU
Jonathan Heath, vicepresidente del comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que el dólar caro ha causado pérdida de ingreso  en el país sólo si se compara con Estados Unidos, pero que frente a otros países cuyas monedas se han depreciado más que el peso «México no ha perdido bienestar relativo». Afirmó que al interior del país no se ha presentado caída en el poder de compra «porque la población hace sus gastos aquí, en pesos, y el indicador que mejor refleja la pérdida de poder adquisitivo es la inflación, variable que se ha mantenido controlada en los últimos meses».