Votarán hoy la armonización de la legislación local a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Este lunes 24 de Agosto será sometido a votación del Pleno del Congreso del Estado la armonización de la legislación local a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que de ser aprobada el Estado se encuentra en cabal cumplimiento con el contenido normativo federal que establece su obligatoriedad con diversas disposiciones en materia del derecho de acceso a la información.
Los diputados integrantes de las comisiones correspondientes consideraron que derivado de su análisis fue necesario traer al presente diversas conceptualizaciones respecto del significado de lo que es un derecho humano y el sentido de constitucio-nalizar. La ley de Transparencia de San Luis Potosí, ampliaría su espectro de entes obligados que toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes.
En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información.
El dictamen de las comisiones correspondientes, fue a favor de que en el Estado de San Luis Potosí sea derecho humano de todas las personas, conocer y acceder a la información pública, con las excepciones previstas en esta Constitución y en la ley.
Señalaron que toda persona tiene el derecho de acceder a la información sobre sí misma o sus bienes, asentada en archivos, bases de datos y registros públicos o privados de quienes tengan el carácter de entes obligados conforme a la ley, así como a actualizar, rectificar, suprimir o mantener en reserva dicha información, en los términos de la ley.
Además que en la exposición de motivos explciaron que en cualquier caso, la ley protegerá a las personas contra cualquier lesión en sus derechos, resultante del tratamiento de sus datos personales.
En cuanto a la conformación de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, los comisionados durarán en su cargo cuatro años y, en ese tiempo, sólo podrán ser removidos de su cargo en los términos del Título Duodécimo de esta Constitución, y con la presente armonización de acuerdo con los marcado en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.