Llaman al Ejecutivo a fomentar los mercados de artesanías en el Estado

San Luis Potosí presenta una gran expresión cultural y artística a través de las artesanías elaboradas en las cuatro regiones que componen su territorio, realizándose textiles, muebles, instrumentos musicales, cerámica, cestería, entre muchos otros.
Por ello, los legisladores Christian Joaquín Sánchez Sánchez y Jorge Adalberto Escudero Villa, presidente y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, respectivamente,  presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del Estado a fomentar los mercados de artesanías en nuestra entidad.
En la exposición de  motivos del punto de acuerdo presentado se señala que son famosos en la región huasteca los quechquémiles, especie de capa de algodón con bordado de colores de Tancanhuitz; los chiquihuites, canastas de comal de barro, juguetes, calzado, petates, bolsas de palma o henequén, que son sólo un ejemplo de la amplia variedad de artículos nacidos de la creatividad de los artesanos.
Los legisladores manifiestan que la producción artesanal representa un componente importante del patrimonio cultural inmaterial de un pueblo, por lo que se deben resguardar las técnicas artesanales, dando verdadero valor a estos productos.
La principal problemática que enfrentan los artesanos es la falta de apoyo económico, y de apoyo para la distribución de sus productos, lo cual genera una baja en el precio de los mismos al tener que venderlos a intermediarios que fijan precios.
Destaca que las artesanías, además de ser un producto artesanal, tienen un alto valor ya que preservan las tradiciones con las cuales han sido elaborados desde hace varias generaciones.
Como ejemplo, señalan la elaboración de los quechquémiles, bordados propios de la cultura teenek de la huasteca potosina, son parte del orgullo que se esmeran en preservar,  ya que en ellos se plasma gran parte de la mitología y de los personajes de la cultura teenek, con animales que representan el entorno  y las relaciones de familia.
Es por ello, que se hace necesario que se implemen-te un verdadero mecanismo de comercialización, que permita a los productores presentar de manera permanente sus productos, directamente a los consumidores, por medio de espacios que permita este contacto comercial, pudiendo materializarse en un verdadero impulso económico artesanal.
Este punto de acuerdo se analiza en las comisiones de Asuntos Indígenas; y Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado.