Interapas dejará de recibir agua de El Realito, revelan

El Consejo de Administración del Organismo intermunicipal de Agua Potable Saneamiento y Drenaje, de los municipios conurbados de San Luis, Soledad y Cerro de San Pedro, (Inetrapas) dejará de recibir agua procedente de la Presa El Realito, hasta en tanto no mejoren las condiciones de la calidad que establece la norma Nom-127-SSA1-1994 que garantiza el “agua para uso y consumo humano”, en cuanto olor, color y turbidez y a pesar de la negligencia de la Comisión Estatal del Agua, (CEA).
Por lo que el Interapas pondrá nuevamente a partir de este lunes en operación 11 pozos que habían dejado de funcionar por la llegada del agua de esa afluente que abastecían a colonias del sur y oriente de la ciudad.
Como se recordará fue a partir del mes de enero, que empezó la llegada del vital líquido de la presa El Realito a razón de 330 litros por segundo sin embargo en varias ocasiones, el Interapas solicitó a la Comisión Estatal del Agua (CEA), sancionar a la empresa “Aquos El Realito”, por el incumplimiento de la calidad del agua, pero nunca hubo una respuesta al respecto por parte de la dependencia estatal.
Fue el pasado viernes, que el organismo Operador Interapas notificó a la Comisión Estatal del Agua que a partir del día lunes 24 de agosto, en punto de las 9 de la mañana, se dejará de recibir agua procedente de la presa El Realito hasta en tanto no se garantice plena y feha-cientemente mejoren las condiciones de la calidad del agua, principalmente, en lo que tiene que ver con el color y el olor de la misma.
Dicha determinación de no recibir agua procedente de la presa El Realito, se debe a la verificación de la calidad del agua que se ha realizado y que no reúne las características que establece la norma oficial mexicana en cuanto a color y olor, lo que ha generado inconformidad y descontento de la población.
Cabe hacer mención, que a través del Contrato de Prestación de Servicios para la Entrega de Agua de la presa El Realito suscrito entre la Comisión Estatal del Agua y el Organismo Operador Interapas, la CEA se compromete a entregar –directamente o a través de la empresa Aquos El Realito, S.A. de C.V.-, el agua procedente de la presa El Realito de acuerdo a lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 “Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización”.
Sin embargo, la Comisión Estatal del Agua a través de la empresa Aquos El Realito, S.A. de C.V., ha incumplido con su obligación de entregar al Organismo Operador Interapas agua de calidad procedente de la presa El Realito, en los términos que establece la norma oficial mexicana en la materia, lo que ha generado un reclamo y descontento de la población que habita en la zona de influencia donde se surte el agua.
Asimismo, la Comisión Estatal del Agua también ha incumplido con su obligación de hacer los ajustes correspondientes a la contrapres-tación mensual, por el incumplimiento de las características de la calidad del agua y obligar a la empresa Aquos El Realito a pagar el Organismo Operador por dicho incumplimiento.
Cabe señalar, que el Organismo Operador Interapas empezó a recibir agua procedente de la presa El Realito a partir del mes de enero del presente año a razón de 330 litros por segundo, que era almacenada para su distribución en los tanques Termal, Hostal y Balcones del Valle-Tangamanga I.
Entre las principales causas que derivó que el Organismo Operador Interapas haya tomado la decisión de recibir agua procedente de la presa El Realito, se encuentran las siguientes: la Comisión Estatal del Agua durante el envío de facturas y soportes a la facturación al Intera-pas, se observó incumplimiento al Contrato de Prestación de Servicios para la Entrega de Agua, por la frecuencia o falta de muestreos de la calidad del agua procedente de la presa El Realito, la cual se encuentra fuera de la NOM-127-SSA1-1994, con “olor a tierra”, “sabor”, “color”, “sólidos suspendidos” y “turbidez”.

En repetidas ocasiones -mediante oficios-, el Organismo Operador Interapas ha notificado a la Comisión Estatal del Agua de las características de la calidad del agua procedente de la presa El Realito, no cumplían con las características que establece la NOM-127-SSA1-1994, en cuanto olor, color, turbidez y sólidos suspendidos, que en lugar de subsanarlos –por parte de la empresa Aquos El Realito, S.A. de C.V.- se agravaban cada vez más.

Por tal omisión, el Organismo Operador Interapas solicitó a la Comisión Estatal del Agua sancionar a la empresa Aquos El Realito, S.A. de C.V., por el tiempo y el volumen de agua suministrada de la presa El Realito que presentó mala calidad, sin embargo, nunca obtuvo respuesta por parte de la dependencia estatal.

Para enfrentar esta contingencia, el Organismo Operador Interapas procederá a partir del día de mañana lunes 24 de agosto, a poner nuevamente en operación los pozos Termal I, II, III, IV y V, Sarabia II, Tangamanga I, Balcones del Valle, Ciudad 2000 II, Abastos I y Hostal, respectivamente, que habían dejado de funcionar ante la llegada del agua procedente de la presa El Realito, que permitan atender el abasto de las colonias del oriente de la ciudad Del Llano, Valle Dorado, Esmeralda, Capricornio, Central, Industrias, Providencia, Españita, Mayamil, Hermenegildo J. Aldana, Jardines del Sur, Ricardo B. Anaya I y II y Jardines de Oriente, mientras que en el sur las colonias General I. Martínez, Himno Nacional I y II, Balcones del Valle y Graciano Sánchez I y II.