Importante redefinir políticas públicas en materia de desarrollo urbano: Marianela Villanueva

Uno de los temas que tendrá que desarrollar la siguiente Legislatura, es tener nuevas leyes de Ley de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial, luego de las modificaciones que se realicen a nivel nacional en la materia, señaló la legisladora Marianela Villanueva Ponce, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable.
Indicó que estas legislaciones permitirán darle las herramientas necesarias a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SE-DATU) para desarrollar políticas públicas de reordenamiento territorial y mejorar las condiciones de vida de la población en asentamientos.
“Un tema importante que se tiene que ver en la próxima Legislatura es la nueva Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Ordenamiento Territorial, estos ordenamientos  que van a bajar desde nivel federal a los estados; a nivel federal habrá una nueva ley de reforma al desarrollo urbano lo que le va a dar marco a la SEDATU para sustentar su actuar desde la federación y que creo que San Luis Potosí debe trabajar muy cercano a este tema”.
Indicó que es importante el redefinir las políticas públicas en materia de desarrollo urbano, a fin de atender los problemas que se han desarrollado en la creación de viviendas, principalmente en la capital y su zona conurbada, a fin de que responder a las necesidades de la población de forma más eficiente.
“Sabemos que hemos tenido muchos problemas en cuanto a desarrollo urbano, que algunos de los más álgidos es lo que hemos visto en San Luis Potosí capital, y zona conurbada, pero que ahí vienen los ayuntamientos creciendo en constante desarrollo y es muy necesario tener legislaciones más específicas en este tema”.
Agregó que en esta Legislatura se realizó un avance importante en cuanto a la discusión de modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano, sin embargo se decidió esperar a conocer las modificaciones que se realicen a nivel federal para realizar las modificaciones necesarias y que pueda existir un mejor aprovechamiento territorial.
Señaló que el diputado o diputada que presida la Comisión de Desarrollo Territorial en la siguiente Legislatura, deberá privilegiar los aspectos de bienestar de la población y de derechos humanos, antes que los datos fríos sobre estudios técnicos.
“Espero que al frente de la Comisión de Desarrollo Territorial quede un hombre o mujer con la sensibilidad de ver el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano con una visitón de derechos humanos y de población y no nada más cuadrada con estudios técnicos, y pueda salir un buen ordenamiento”, puntualizó.