Tras muerte de ‘Jambi’, ONU pide traslado de ‘Toto’ a santuario en Brasil

A un mes de la muerte de Jambi, uno de los dos grandes simios cautivos en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, varios expertos en bienestar animal aseguran que su hermano Toto se encuentra en depresión, por lo que una vez más la organización internacional Proyecto Gran Simio (PGS) alza la voz para pedir su traslado a un santuario en Brasil.
En reiteradas ocasiones, el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera se ha negado a este traslado a pesar de las acciones y exigencias de PGS México respaldadas por expertos y la aprobación social de poco más de 140 mil personas.
Por esta razón, Doug Cress, coordinador del programa Great Apes Survival Partnership (GRASP), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de una carta, le pide a Rivera dejar ir a Toto y le recuerda que cada vez más países de Europa, Norte y Sur América reconocen los derechos legales de los grandes simios debido a sus rasgos humanos y gran inteligencia.
GRASP es una iniciativa de la ONU que, desde el 2001, lucha por garantizar la supervivencia a largo plazo de los chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes, así como sus hábitats en África y Asia.
Una vez más, restaría esperar la respuesta de Rivera a esta nueva petición por parte de la ONU y en la que, además de reiterar que PGS correrá con todos los gastos que implique, se asegura el bienestar de Toto, por lo que resta de su vida en el santuario de clase mundial de Sorocaba, Brasil.