Bajo control la propagación del Dragón Amarillo: Senasica

El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) Enrique Sánchez Cruz, reconoció las gestiones del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández en materia de sanidad e inocuidad, con las que se han ampliado las campañas contra enfermedades que afectan a los productos potosinos.
En su visita a la entidad potosina Sánchez Cruz sostuvo una reunión con el gobernador del Estado, Fernando Toranzo, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y representantes de los Comités de Sanidad Animal, Vegetal, Acuícola y Pesquera de nuestro estado, con el objetivo de dar a conocer las acciones que se han realizado en el estado potosino en materia de sanidad e inocuidad.
El titular de la SENASICA, reconoció las gestiones del mandatario estatal, pues consideró se ha logrado controlar la propagación del dragón amarillo, con la designación de presupuesto a la sanidad e inocuidad, y además se cuenta con una planta de radiación de gran trascendencia no solo para el estado sino a nivel nacional.
En el encuentro, se informó de la situación actual y a seguir en el combate contra el HLB de los cítricos en nuestro estado, campaña a la que se han destinado en la actual administración un total de 58 millones 609 mil pesos y para la cual se pretende un apoyo federal adicional para 2015 de 15 millones de pesos adicionales a los 5.7 millones de pesos ya programados por la federación.
Por ello, es que se citó el antecedente de lo sucedido en el año 2011 cuando se detectó y elimino en el municipio de Tanquián, una planta infectada con el mosco transmisor; para 2015 se ha previsto que existen zonas de riesgo de propagación del HLB, de ahí radica la importancia de su prevención.
Aunado a ello, por parte del área de sanidad animal, se presentó una propuesta para modernización de 26 centros de expendedores de guías de tránsito, adquisición de identificadores SIINIGA y 3 puntos de verificación interna con un presupuesto de 13 millones 350 mil pesos.
Todos estos proyectos con el principal interés de mejorar los estatus sanitarios para la comercialización de ganado potosino y abrir mercados a los productores potosinos, mediante el fortalecimiento al control y movilización de ganado en plenas condiciones de sanidad.

Toranzo Fernández consideró que al sumar la tecnología al campo se efectúan acciones que serán remuneradas, y claro ejemplo de ello es que hoy el estado ha logrado posicionarse en los primeros lugares de producción de tomate, por mencionar uno de los logros obtenidos en este sexenio, acciones que consideró, no hubieran sido posibles sin el apoyo de la federación.