Partidos plantean cambios a la Reforma Fiscal por ineficaz

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que la Reforma Fiscal, aprobada en 2013, ha dado pocos resultados; ante esto, ambos organismos políticos señalaron que preparan sus respectivas iniciativas para modificar esta norma y así, afirmaron, reactivar la economía.

El coordinador de la fracción panista en el Senado, Fernando Herrera Ávila, señaló que el Gobierno federal tiene la tarea de corregir la actual Reforma Fiscal, además de buscar nuevas herramientas para detonar la inversión en el país, así como la generación de empleos y el consumo de la mayoría de los mexicanos.

Debido a esto, adelantó que el PAN presentará el próximo mes su propuesta de contrarreforma fiscal y alertó que es el momento de actuar al respecto con responsabilidad y prudencia a causa de la inestabilidad internacional. El senador agregó que también debe de trabajarse en las modificaciones a los impuestos, pues estos cambios podrían reactivar la planta productiva y el desarrollo del país.

“Lo que se requiere para que el país avance es que el sector productivo tenga alicientes para invertir, que no sea sujeto de presiones, de persecuciones por un fisco agresivo que le cargue a pocos lo que debe de ser una contribución de todos”.

A esta demanda se sumó el PRD, que a través de su líder parlamentario en el Senado, Miguel Barbosa, calificó que la Reforma Fiscal no fue ni “eficiente ni eficaz”. El perredista señaló que durante el próximo periodo ordinario su partido solicitará una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para mejorar la ley fiscal.

En 2013 el PRD apoyó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la aprobación de la Reforma Fiscal.

El PRI se dice abierto al diálogo

Luego de ser nombrado nuevo dirigente del Partido Acción Nacional, el legislador Ricardo Anaya emitió un mensaje en el que aseguraba que su partido sería una fuerte oposición al Gobierno en turno y que además, una de sus primeras tareas sería enviar una propuesta para modificar y revertir los efectos de la Reforma Fiscal.

Al respecto, el coordinador de senadores priistas, Emilio Gamboa, reconoció que el Gobierno federal está abierto a discusión para implementar posibles ajustes a la reforma fiscal, y en caso de hacerlos, el legislador afirmó que éstas deben realizarse con responsabilidad, sin demagogia ni populismos.

A esta postura se sumó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien aseguró que el Gobierno federal se encuentra disponible para discutir con partidos políticos y sectores empresariales que buscan “flexibilizar” la reforma, sin embargo, esto no se realizará hasta que se presenten las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el ahora presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló, antes de ocupar la dirigencia, que le daría continuidad a las reformas estructurales del Gobierno federal: “No debemos dar ni un paso atrás a las reformas que suscribimos”.

SABER MÁS

Lo que pide el PRD

• Revisar la deducibilidad en inversiones
• Analizar la deducibilidad en un porcentaje sobre el consumo
• Establecer un impuesto a las herencias
• Bajar el costo del Gobierno
• Evitar que la falta de ingresos por la caída del petróleo justifique el endeudamiento

FRASES

«La ley no es perfecta, es perfectible. Para eso están los nuevos legisladores, para corregir y darle celeridad a todo aquello que, en un momento, se pensó que iba a dar los mejores resultados».

Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados.

«Hemos estado platicando entre senadoras y senadores, que a lo mejor tiene que haber ajustes a las leyes fiscales, pero con una profunda responsabilidad».

Emilio Gamboa, coordinador de senadores priistas.

«La responsabilidad local obliga a la prudencia, a escuchar lo que demanda el sector productivo, y ellos deben de reconocer que se equivocaron y que se tienen que hacer cambios».

Fernando Herrera, coordinador de senadores panistas.

«Hay absoluta disposición al diálogo con las distintas fuerzas políticas y con las distintas voces de la sociedad, del campo, de los trabajadores. Es un proceso abierto, constructivo de diálogo».

Luis Videgaray, secretario de Hacienda.