No nos quedaremos con los brazos cruzados, advierten Morena: PMC y PT

Los partidos Morena, Movimieno Ciudadano y Partido del Trabajo (PT) impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del tribunal local para “arrebatarles” las diputaciones plurinominales a partidos de oposición.
En rueda de prensa, los dirigentes de los partidos de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo; Gabino Morales, Eugenio Govea Arcos y Mauricio Rosales respectivamente, advirtieron que presentarán la cuestión legal sobre la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) pero de ser necesario recurrirán a la resistencia civil en las calles.
Sobre el tema Gabino Morales mencionó que “se pone en duda la capacidad de las instituciones, se pone en duda la independencia de los poderes y creemos que se trata más de una cuestión política que una cuestión legal (..) es un atraco para el estado”.
Durante pasado el proceso electoral, los partidos en mención sumaron poco más de 110 mil votos, lo que representa más el 12% de la votación emitida, quienes no serán representados en el Congreso local por una decisión política que toma el tribunal local electoral.
“Es una inaplicación de la ley y se viola el artículo 116 constitucional así como el artículo 54 y se viola la soberanía institucional” dijo.
Por su parte, Mauricio Rosales, coordinador del PT, coincidió en que es un acto ilegal que las diputaciones plurinominales les fuera arrebatada a los partidos de izquierda, y “no nos quedaremos callados, vamos a agotar las instancias” advirtió.
“El PRI está promoviendo este recurso y ya se le pasó el tiempo las reglas de la ley electoral ya estaban aprobadas en junio del año pasado (…) apelamos a que la sala regional revise este asunto, apelamos a que lo revise de fondo y que no se vayan con el criterio que está aplicando el tribunal local; tenemos los suficientes argumentos para que esto se revoque” dijo
Eugenio Govea comentó que no solamente fue el golpe a los partidos izquierdistas la resolución del tribunal local, sino que fue un revés para 110 potosinos que acudieron a las urnas el pasado proceso de elección quienes “no votaron por el PRI, que no votaron a favor del PAN, que no votaron por el PRD y que votaron por nuestras opciones políticas” dijo.
Manifestó que de conformidad con las reglas del proceso electoral en esta localidad “todos aquellos partidos que obtuvieron más del tres por ciento de la votación total del proceso, tienen derecho a que se les asigne de manera directa una diputación de representación proporcional y se nos está negando ese derecho”.
Por lo anterior exprimirán todo recurso legal al alcance como el anteponer la denuncia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la resolución del tribunal local porque “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados por este asalto que tiene a todas luces el interés del PRI de hacer a Joél Ramirez, a producto de gallina, hacerlo diputado cuando no tienen el voto de los ciudadanos en las urnas” concluyó.