La UASLP otorga más de 300 servicios a la industria, destaca Villar Rubio

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Manuel Fermín Villar Rubio acompañado del director del Clúster Automotriz San Luis Ac Héctor Soto, directores de facultades de la UASLP, representantes de universidades públicas y privadas, de subsis-temas de Bachillerato y de empresas automotrices en el Estado, encabezaron el arranque de los trabajos del Consejo que conforma esta Asociación Civil, teniendo como sede la Facultad de Ingeniería.
El grupo está conformado por firmas como: Robert Bosch planta San Luis, GM, Remy México, Draexl maier -SLP, entre otras, que fueron recibida por Villar Rubio quien les comentó que la Máxima Casa de Estudios Potosina, otorga más de 300 servicios a la industria y destacó que son 8 las carreras de ingeniería que ya cuentan con una acreditación internacional.
Agregó que del total de 95 licenciaturas con que cuenta la institución en sus 6 campus, alrededor de 19 han obtenido reconocimiento del examen Egel- Ceneval, que se aplica a egresados.
El Rector, al charlar con los integrantes del Clúster, les hablo de la investigación que está desarrollando la comunidad científica de la UASLP integrada por 433 investigadores en el SIN que son parte del sostén de la Universidad.
Destacó que hay alrededor de 1015 convenios firmados con instituciones y empresas del sector social y productivo del Estado en donde los estudiantes colaboren realizando prácticas y apliquen sus conocimientos.
El rector comentó que cada entidad académica tiene la libertad de realizar vinculación con las empresas de acuerdo a las necesidades de los catedráticos y de los estudiantes, dijo que como ejemplo está el proyecto FORDECYT que actualmente le apuesta con una inversión de 60 millones de pesos a la investigación que desarrollan catedráticos investigadores del Instituto de Metalurgia para ayudar a la industria minera a ahorrar agua y hacer más segura las prácticas para las personas que laboran en esa industria.
Por otro lado, Héctor Soto, destacó que se han iniciado las pláticas para que la empresa BMW, se incorpore a la Asociación Civil.
Puntualizó que por ahora el grupo que integra el Clúster está ocupado en iniciar la relación con el nuevo Gobierno Estatal. Además aseguran que están dialogando con otros Clúster, para hacer peticiones y propuestas de trabajo de manera conjunta, pues destacó que: “solos no podemos llegar a pedir”.
Finalmente se dio a conocer que los proyectos principales que tiene este grupo multidisciplinario son:
1.- Empatar lo que hace la industria y la Academia.
2.- Conocer la capacidad de mano de obra con que cuenta San Luis Potosí
3.- lograr que más empresas se sumen a la Asociación Civil
Antes de concluir el evento también se dio a conocer que la Lic. Galia Duran directora de Recursos Humanos de GM será la líder del comité de desarrollo Humano del Clúster Automotriz de SLP.