Comerciantes arremeten contra autoridades municipales

Comerciantes establecidos de la zona conocida como “Los Huaracheros” protestaron por el incremento del ambulantaje y colocaron varias mantas con mensajes a la autoridad municipal. En entrevista algunos de ellos acusaron que los ambulantes de la zona son agresivos y en varias ocasiones les hacen amenazas, sin embargo la autoridad no les hace nada porque les tienen miedo.
Al filo de las diez de la mañana, los locatarios comenzaron a colocar mantas plastificadas en calles y andadores como Mercado Pípila, y Pípila y Alhóndiga, hasta las inmediaciones con la explanada de la plazoleta Ponciano Arriaga.
Todos los mensajes escritos con letras negras y rojas tenían la leyenda al final con letras más pequeñas: Respaldando nuestra libertad de expresión en base al Art. 6 constitucional; así se pudieron observar mensajes como “Exigimos aplicación del Reglamento en la llamada alineación y reordenamiento del comercio”, “LIc. Arredondo, esperamos respuesta a lo pactado. Comerciantes establecidos”, “Todos unidos contra las malas acciones de Dirección de Comercio” y “La CNDH ya emitió una recomendación. Acátala gobierno”, colocados en maceteros, cornisas y en medio de los andadores.
En entrevista, Marcela Constante Torres, propietaria de una boutique infantil en la calle Alhóndiga, quien comentó que el problema comenzó el 27 de julio pasado cuando identificaron tres nuevos puestos ambulantes en la zona y entonces trataron de contactar sin éxito a las autoridades de la dirección de Comercio y del área de Plazas y Mercados.
Dijo que finalmente los inspectores ordenaron un realineamiento y los establecidos se replegaron 90 centímetros, pero los ambulantes nuevos ni fueron retirados y los que ya estaban no sufrieron modificación alguna en sus puestos.
Constante Torres dijo que las organizaciones que lideran a los ambulantes son violentas y han sufrido amenazas en reiteradas ocasiones sin que ninguna autoridad ponga orden.
Por su parte, Juan López Rodríguez, propietario de la zapatería “Juanito” reprochó que los ambulantes venden zapato de muy maña calidad y de procedencia china, lo que los convierte en una competencia desleal.
Aseguró que las ventas han bajado hasta en un 40 por ciento por esa competencia desleal, “esta administración municipal no ha tenido voluntad para resolver esta situación ni la tendrá”, culminó.