Investigadores deben buscar nuevos horizontes en la generación de ciencia y tecnología: JVA

Todas las áreas del conocimiento que se hacen presentes en las instituciones de educación e investigación en México deben mirar hacia afuera y mirar hacia nuevos horizontes para continuar por nuevos caminos del desarrollo, dijo durante el Primer Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2015, en donde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue sede, José Valente Aguilar Zinser, coordinador de medicina del transporte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Federal.
El funcionario habló sobre la importancia de la creación de la Agencia Espacial Mexicana la cual tiene la oportunidad de participar y unirse a los desarrollos tecnológicos que van a representar el futuro del país.
“Hace 10º años llegábamos a nuestras casas a caballo y hoy vemos un escenario completamente diferente, los próximos años los escenarios que vamos a enfrentar y manejar en materia de comunicación y transporte son completamente distintos”, señaló.
Dijo que México debe prepararse para desarrollar las tecnologías que se requieren para iniciar el camino de la creación de un transporte aeroespacial lo cual requiere de un trabajo exitoso y además prepararnos para aprender lo que vamos a estar desarrollando en el curso del camino.
El representante de la SCT comentó que la presencia de medicina preventiva en el transporte es de vital importancia por los aspectos fisiológicos, psicológicos, adaptabilidad del organismo humano y de la interrelación con las demás personas en escenarios aeroespaciales: “los principales retos a los que nos vamos a enfrentar para llegar al espacio, son aspectos que se deben de investigar a través de la medicina, vamos paso a paso”, enfatizó.
Añadió que la Agencia Espacial Mexicana, es un organismo descentralizado, que regula, estimula y difunde los conocimientos de las tecnologías para el desarrollo de la investigación en todas las áreas de las ciencias, que tengan alguna interrelación con los viajes espaciales.
Aguilar Zinser mencionó que México tal vez no tenga ahora los recursos y la tecnología para poner una nave espacial en el espacio exterior pero sí lo pueden hacer otras naciones,  y nuestro país tiene que crecer en eso: “sabemos que esta tecnología ya está, el desarrollo de exploraciones fuera del planeta ya ocurren, esto implica que nos tenemos que sumar a la investigación que se está desarrollando, lo cual generará mucho  conocimiento para tener una mejor calidad de vida, es una misión que nos une a todos independientemente de las fronteras”.
Dijo que los escenarios cambian a pesar de que participemos o no y que la humanidad está desarrollándose fuera de la tierra: “los seres humanos somos los ojos del universo porque somos parte de él y por lo tanto nos estamos explorando y cuando nos comunicamos, es el universo que se identifica así mismo en cada uno de nosotros”.
Asimismo dijo que el avance de ver hacia afuera ha permitido desarrollar conocimientos y tecnología que no hubieran ocurrido de otra manera en el desarrollo científico, tecnológico, en el de las ciencias y especialmente en la medicina, en donde este gremio ya alzó la mirada hacia fuera a través de su investigación.
Finalmente señaló que la Agencia Espacial Mexicana ya tiene la fuerza suficiente para ver hacia adelante, y buscar un México mejor insertado en el desarrollo tecnológico.