Destacan la presencia de la cultura de Japón durante la Feria

Japón es el país invitado oficial de la edición 2015 de la Feria Nacional Potosina, motivo por el cual, desde el pasado viernes 7 de agosto, con la presencia del embajador de ese país en México, Akira Yamada, se dio inicio a una serie de actividades artísticas y culturales de ese país asiático en San Luis Potosí, el cual además cuenta con un stand en el área de exposiciones, donde se desarrolla la máxima fiesta de los potosinos.
Dentro de este marco, en primer término se llevó a cabo la inauguración de la muestra titulada “El Mundo del Shojo Manga”, (Manga de historias para mujeres), la cual se exhibe en las instalaciones de la galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz.
Cabe mencionar que el shojo abarca una gran cantidad de temas y estilos, que van desde el drama histórico a la ciencia ficción, pero habitualmente enfatiza en las relaciones humanas y sentimentales, y lo más común es que sus protagonistas sean mujeres. El shojo no está enmarcado en un estilo o género en particular, sino que ofrece un indicador del público al que va destinado, y pese a que generalmente es dirigido a las mujeres, también puede ir dirigido al público masculino.
Esta exposición permanecerá vigente durante todos los días de feria, al igual que la exposición instalada en la propia FENAPO, gracias a la colaboración entre la Asociación Mexicana de Ex Becarios del Japón; la Fundación Japón así como varias empresas y la embajada de ese país, con el objetivo de compartir una muestra de su cultura como muestra de su amistad con los potosinos.
De esta forma, los asistentes a la FENAPO podrán encontrar información sobre las becas que el gobierno japonés ofrece en nuestro país, así como también podrán tomarse una foto a través de una abertura por la que podrán aparecer vestidos de samurái, o las mujeres en traje tradicional, además de que en la muestra gastronó-mica podrán encontrarse platillos de la cocina tradicional japonesa.
Dentro de todas estas actividades, vale destacar la presencia de un personaje creado a partir de la imagen del ajolote, característico de un área única del lago de Xochimilco, “Lupita”, la cual fue nombrada por el embajador Yamada como “Amiga del intercambio México-Japón” .
Y como corolario de todas estas actividades, el próximo miércoles 26 de agosto, en las instalaciones del Teatro de La Paz se presentará a la compañía de Teatro de Sombras Gekidan Kageboushi, que de manera gratuita presentará el espectáculo “El árbol de Mochi”, a partir de las 18:00 horas.