Víctimas tendrán asesor gratuito en procesos del nuevo Sistema de Justicia Penal

Con el Nuevo Sistema de Justicia Pena Acusatoria, el principal afectado por la comisión de un delito, que es la victima u ofendido, podrá  de acuerdo a los principios internacionales aceptados por México, fortalecer y ampliar sus derechos para que pueda: aportar pruebas y participar en el proceso de manera directa.
Así la víctima podrá solicitar directamente la reparación del daño; impugnar ante un juez las resoluciones u omisiones del Ministerio Público. Con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio la “Justicia” no necesariamente significa cárcel, ya que se prevén procedimientos alternativos para la pronta reparación del daño y la atención a la víctima o a sus familiares, en palabras llanas, es decir, que el responsable pague por su responsabilidad.
Por su parte la víctima podrá solicitar al juez que dicte medidas de prevención para su protección y para la restitución de sus derechos, sin necesidad de esperar a que el juicio acabe; podrá además, solicitarle directamente al juez  que realice o revise situaciones que lo afectan, ya que anteriormente todo comentario de la víctima al juez tenía que ser a través del Ministerio Público.
Además la victima  podrá contar durante todo el proceso con un asesor jurídico gratuito.
Al tener una mayor presencia, la victima puede participar activamente en la investigación y en el juicio, ofreciendo pruebas, recibiendo información sobre los avances, asesoría legal, atención médica y psicológica y con su derecho a exigir se le repare el daño.
La victima podrá intervenir de forma directa en el desarrollo del proceso alegando directamente en audiencia, realizando interrogatorios y haciendo solicitudes como que se impongan medidas cautelares al imputado, es decir, acciones que garanticen que el imputado asista a juicio y se resguarde la seguridad de la víctima.
Todo esto está garantizado  y es universal para los Mexicanos a través del Código Nacional de Procedimientos Penales y en su capítulo II Víctima u Ofendido se contemplan los 29 derechos a los que tendrá derecho durante todo el juicio.
Se concluye afirmando que  en la nueva justicia penal la víctima es una parte visible y activa, sus derechos son mayores y a la vez equilibrados con los del imputado, tiene un asesor que la guía durante el proceso penal y se busca en todo momento que se le repare el daño.
Cabe mencionar que en San Luis Potosí solo un pequeño porcentaje de delitos son denunciados y en la gran mayoría el daño nunca es reparado a la víctima o parte afectada.