Proponen crear la Auditoría Social de Municipios con presencia Indígena

Debido a que la auditoría social es una oportunidad para que los ciudadanos, comunidades o beneficiarios de un proyecto participen activamente en el control de la administración pública local, con el propósito de lograr que la labor municipal y comunitaria se ejecute con transparencia, honradez, calidad y en los plazos previstos, el pleno del Poder Legislativo reformó la Ley para el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas del Estado de San Luis Potosí.
La finalidad es establecer que se debe crear, a propuesta de las autoridades comunales, la Auditoría Social de Municipios con Presencia Indígena, cuya función será la de vigilar el buen funcionamiento de las políticas públicas encaminadas a la atención de pueblos y comunidades indígenas, así como la transparencia en el uso de los recursos. Con ello, habrá una mayor y mejor rendición de cuentas por parte de las autoridades.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Chris-tian Joaquín Sánchez Sán-chez, informó que estas iniciativas de reforma son producto de la consulta indígena que se realizó en territorio potosino.
Detalló que la Auditoría Social de Municipios con Presencia Indígena, será un órgano ciudadano que dependerá directamente del Consejo Consultivo del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Las funciones de la Audi-toría Social de Municipios con presencia Indígena serán: vigilar y dar seguimiento a las inversiones y procedimientos administrativos, para que se realicen con la mayor transparencia posible.
Apoyar y facilitar la comunicación entre el municipio, dependencias de gobierno federal y estatal, y las comunidades, en relación a la organización, ejecución y supervisión de las actividades de desarrollo que se ejecutan en beneficio de éstas. Evitar problemas en los procesos administrativos, la ejecución de obras públicas y la prestación de servicios; así como asegurar que sus acciones beneficien a la población que demanda las obras y servicios municipales.
Además, conocer, capacitarse e informarse sobre el tema, y toda la documentación relacionada con el ejercicio de la auditoría social. Revisar y analizar toda la información vinculada y necesaria para llevar a cabo la auditoría social. Observar, en caso de una auditoría durante la ejecución de un proyecto, el proceso de compra de materiales, insumos, equipamiento, o servicios necesarios para la ejecución del proyecto, y Elaborar un informe, que deberá entregar al Consejo Consultivo, cada vez que se le solicite; entre otras.
Cabe recordar que esta iniciativa de reforma fue impulsada por los diputados Christian Joaquín Sánchez Sánchez y Jorge Adalberto Escudero Villa