Buscan no contravenir la política de austeridad del Gobierno estatal

Para no contravenir la política de austeridad del gobierno estatal se reformó la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para Estado de San Luis Potosí para que todos los miembros de la Coordinación Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas (COTEPAC) sean puestos honoríficos.
El diputado Jaén Castilla Jonguitud informó que se reformó la Ley de Patrimonio Cultural para el Estado con la finalidad de contar con un marco jurídico actualizado, en donde se contemplen figuras que operan desde hace tiempo en nuestra entidad, pero que, por cuestiones técnicas o administrativas se les ha modificado, el nombre mas no la función.
El legislador señaló que se modificó dicha ley para que la COTEPAC cuente con un representante  de la Secretaria de Turismo, un representante de Pueblos Indígenas y un representante de la Comisión Estatal Derechos Humanos, con la intención de darle más fundamento a las declaratorias que se hagan por parte del Ejecutivo o el Legislativo. Así mismo dijo que se contempló que todos los miembros de la COTEPAC sean puestos honoríficos.
Destacó que el Congreso del Estado tiene la obligación de legislar dentro del marco legal de la Entidad, para responder a las necesidades de sus habitantes, tomando en cuenta la opinión de los expertos, pero, sobre todo, logrando que las instituciones funcionen y se enriquezcan con la participación de las personas que tienen que ver con el área cultural como lo son los representantes tanto de la Secretaria de Turismo; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Asimismo, dijo que con esta reforma se actualiza el vigente nombre de instituciones, es decir, se adecua la denominación de la Coordinación Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas, por Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.