Luz y gas bajaron por la reforma energética, señala Penchyna

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, enfatizó que la reforma energética no sólo no falló, sino que ha logrado por primera vez en la historia del país que baje el costo de la luz y del gas.
En conferencia de prensa, el senador priista dijo que pese a la crisis mundial, México tiene un sector energético más vigoroso, con más inversión, que genera más empleo, en el peor momento de los precios del petróleo.
Refirió que la reforma energética tiene su propio contenido nacional y su propia tropicalización normativa, y se basó en modelos energéticos del mundo.Enfatizó que ha llegado inversión al sector energético “como nunca en la historia” y refirió que la crisis energética que hoy se enfrenta no es un problema de México, sino del mundo.
“Y en el momento más bajo del precio del petróleo de las últimas dos décadas, pese a eso, está llegando la inversión, porque los que son serios en esta materia, saben que el precio no es para siempre, hay precios altos y hay precios bajos.
“Sí, nos toca una muy mala época, pero no me imagino en el contexto mundial de la economía que estamos viviendo, qué hubiera pasado sin la reforma energética”, dijo Penchyna.
Añadió que sin la reforma, Pemex no tendría forma de enfrentar la caída de producción y de precios del petróleo, porque “las finanzas que hereda de un monopolio ominoso, lamentable para este país y su historia, no hubiera tenido cómo enfrentarlo”.
De ahí que, enfatizó, “la reforma no sólo no falló; la reforma ha logrado ya, por primera vez en la historia de este México contemporáneo, bajar en términos reales el costo de la luz, ya no sólo que no aumente. Ya bajó el precio del gas; por primera vez, en doce años, que subía la gasolina por bimestre; la gasolina sólo tuvo un aumento en enero y no ha vuelto a aumentar, ni aumentará en el resto del año”.