Ajuste presupuestal afectará reconstrucción de carreteras

El recorte al gasto previsto para el siguiente año afectará los trabajos de conservación periódica, de tramos y la reconstrucción de carreteras que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende llevar a cabo.
Incluso es previsible que por segundo año consecutivo aumente la longitud de red carretera en mal estado y disminuyan los tramos en buenas y satisfactorias condici o nes. Al cierre de 2015, aproximadamente mil 632 kilómetros de la red federal de carreteras dejarán de ser tramos en buenas condiciones para adquirir el estatus de mal es tado, sin considerar el posible efecto del recorte al gasto del próximo año.
La Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT prevé una reducción de 31.7% en el presupuesto destinado para estos rubros respecto al monto autorizado para 2015, equivalente a dejar de gastar cinco mil 389 millones de pesos. Esta situación, según advierte la dependencia, podría empeorar las condiciones físicas de la red carretera.
“De acuerdo con el inventario de deterioros que se realiza anualmente, a finales de 2014 la red carretera se encontraba en 82% de su longitud en bueno y satisfactorio estado y el restante 18% en no satisfactorio; se espera que a finales de 2015 la red se encuentre en 78% en buenas y satisfactorias condiciones y 22% en no satisfactorias. Este retroceso corresponde a una asignación insuficiente presupuestal.
para las necesidades.
de la red carretera federal libre de peaje”, señala la información a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Las autoridades de la Secretaría aseguran que “la insuficiencia de recursos ha provocado la acumulación de rezagos y el paulatino deterioro de algunos tramos de la red, lo que genera sobrecostos de operación e inseguridad para los usuarios”.

Es necesario mencionar, añaden, “ el principal factor que da origen al poco avance en la recuperación física de la red carretera es la insuficiencia de recursos y sus asignaciones muy variables en cuanto a sus montos, que ha obligado a que la mayor parte de los recursos se destinen a realizar trabajos de conservación periódica, mismos que no incrementan la vida útil de los pavimentos, además se ha aplazado la reconstrucción de los mismos, que es la que restituye la vida útil de origen de 10 a 15 años, por ser muy costosa”.

En promedio, durante el periodo 2000-2011 se realizó conservación periódica en 14% de la red, pero sólo se reconstruyó 0.4% de su longitud.

Los proyectos de inversión propuestos por esta dirección para ser incorporados al paquete económico de 2016, advierten que el mayor impacto se dejará sentir en el Programa de Conservación Periódica de Carreteras, diseñado para restablecer las condiciones físicas de tramos carreteros en mal estado, para reducir accidentes viales e incrementar la velocidad de operación y aminorar tiempos de recorrido.

Para 2016, se espera un presupuesto de siete mil 250 millones de pesos para la conservación periódica de tres mil 951.9 kilómetros en diferentes estados del país, trabajos enfocados a mejorar la carpeta asfáltica, recuperación del pavimento, renivelaciones, bacheo, colocación de microcarpeta, reconstrucción de terraplenes y restitución de señalamiento horizontal y obras de prevención de derrumbes, entre otros.

Con relación al Programa de Conservación Rutinaria de Tramos, pretenden un presupuesto de cuatro mil 30 millones de pesos para 2016, con lo que podría atender 43 mil 839 kilómetros de red. El tercero tiene que ver con la Reconstrucción de Tramos, donde estiman recursos de 316.8 millones de pesos, para “restablecer las condiciones físicas originales” de 48 kilómetros, sobre todo, recuperación de pavimento.