Yihadiastas atacan hotel en Mali; hay 4 muertos

El número de muertos en un ataque perpetrado hoy por supuestos yihadistas en Mopti, ciudad situada en el centro de Mali, se eleva a cuatro y al menos uno de ellos es un «casco azul» de la Misión de la ONU en Mali (Minusma).
Fuentes de seguridad y de la Minusma aseguraron que el ataque estaba dirigido a los «numerosos» ciudadanos extranjeros que se encuentran en un hotel y los albergues cercanos, sin que quede claro si se trató de un intento de secuestro de occidentales como se dijo en un principio.
Fuentes médicas del barrio residencial de Sévaré, donde tuvo lugar el ataque, dijeron que al menos hay cuatro personas muertas, pero todavía es pronto para saber si son efectiva- mente extranjeros o atacan-tes.
Por otro lado, un responsable de la Minusma dijo que uno de sus «cascos azules» ha m uerto y otros dos pilotos de la misión de la ONU han resultados heridos.Según las primeras informaciones, los secuestradores llegaron discretamente durante la noche y atacaron el Hotel Debo, en el barrio residencial de Sévaré, a primera hora de la mañana, causando momentos de pánico en la población, lo que hizo que todos los comercios cerrasen sus puertas y los vecinos se atrincherasen en sus casas.
Por el momento, el Gobierno de Mali no ha ofrecido ning una información oficial y nadie se ha adjudicado la aut o ría de este ataque.
Cristianos, los 230 secu estrados por yihadistas
Los 230 secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico(EI) en la localidad de Al Quariatain, en el centro de Siria, son cristianos, dijo hoy el arzobispo siriaco-ortodoxo de la provincia de Homs, Silvanos Butros al Nehme.
El responsable eclesiástico destacó que la mayoría de los rehenes son civiles siriaco-ortodoxos, aunque hay también siriaco-católicos, y aseguró que no se sabe nada de ellos desde el pasado miércoles, día 5. «No sabemos qué quiere hacer el EI con ellos, no ha pedido nada hasta el momento, y nunca hemos tenido contacto con ellos (el EI)», agregó el arzobispo, quien destacó que entre los secuestrados hay ancianos, mujeres y menores.
Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había señalado que entre los 230 rehenes había entre 60 y 70 cristianos.
Según esta ONG, los radicales capturaron a sus prisioneros basándose en listas que tenían confeccionadas con personas buscadas, aunque desconoce si son seguidores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Al Nehme indicó que en Al Quaraitain y otros pueblos de esa zona residían unas 300 familias cristianas.
El EI tomó ayer el control de esta localidad de la provincia central de Homs, tras choques contra las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.
Esta ciudad es importante porque se encuentra junto a la carretera que une la parte oriental de Homs con el este de la región de Al Qalamún, en la periferia de Damasco.
El EI avanzó en mayo pasado por el este de Homs, donde tomó varias poblaciones, como la urbe monumental de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La organización radical proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde controla amplias partes del territorio.
ahd