Limitado el cupo de plazas magisteriales: Sánchez Lara

El diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado consideró que es limitado el cupo de plazas magisteriales, ante el universo de aspirantes que aplicaron los exámenes de promoción.
Lamentó que el presupuesto termine por saturar los lugares para las o los nuevos maestros, sin embargo no significa que el nivel de quienes no accedieron a una base incumpla con las exigencias del sistema magisterial, ya que es mínima la cantidad que se queda fuera.
“Lo que debe hacer la Secretaría de Educación, es que si hay cincuenta plazas de promoción, debe utilizar los cincuenta primeros en ese orden y si alguno no la aceptara se va recorriendo la lista, porque de otra manera no hay presupuesto para los que realmente pasan casi al 90 por ciento siempre van pasando de acuerdo a los propios presupuestos” dijo el legislador.
Señaló que el compromiso de la Ley es que se otorguen las plazas a quienes presenten los exámenes, y quien apruebe tiene el derecho de exigir su promoción en la carrera magisterial, por lo que los maestros tendrían facultades para demandar en su momento a la propia Secretaría de Educación.
Dijo que se vuelve de vital importancia que la propia dependencia revise antes sus estados financieros, así como la liberación de espacios para la promoción de maestros, a fin de no enfrentarse a una sobredemanda de personas que aprobaron.
En cuanto a la evaluación general, indicó que tiene un sentido similar a la promoción y para la adquisición de una plaza, tienen como objetivo detectar fortalezas y debilidades, mismas que habrá de subsanar mediante la preparación continua y la capacitación.
“Desafortunadamente no hay los recursos necesarios para atender la gran demanda que existe de todos aquellos que egresan anualmente de las escuelas formadoras de docentes” aseveró el diputado.