Señalan que el IEPS está en riesgo por la depreciación: SAT

La depreciación del peso mexicano frente al dólar, además del alza en gasolinas en Estados Unidos (EU) amenzan la recaudación de Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas y diesel en México.
Por primera vez en el año, en julio la gasolina Premium en el país causó IEPS negativo, la situación se repitió en agosto, señalan datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El impacto es por el tipo de cambio, lo que implica un mayor costo en pesos de las gasolinas que se importan, explicó el director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González explicó en entrevista que el IEPS negativo, se reportó desde julio debido al repunte de los precios de la gasolina en EU.

El equivalente de la gasolina Premium (de 92 octanos en el país vecino) amaneció ayer 90 centavos más cara.

Por ahora se está comprando a un precio de 16 pesos por litro para su importación, cuando antes estaba en 8 a 8.50 pesos.

Debido a la política del gobierno federal de mantener el mismo precio de las gasolinas en el año, en México ese litro de Premium, que cuesta 16 pesos en EU, se vende más barato aquí: 14.38 pesos.

Esto representa la activación de subsidios por parte del gobierno federal, explicó González. Debido a que los precios del petróleo han bajado durante 2015, y por ende las gasolinas en EU, la recaudación del IEPS en México había sido positiva, amortiguando la baja en los precios del petróleo, sin embargo, esta tendencia podría comenzar a revertirse, consideró González.