Protestas por muerte de bebé palestino dejan 2 muertos

Miles de palestinos protestaron en repudio al ataque de colonos hebreos contra una vivienda en la ciudad de Duma, en el que murió un bebé y que provocó enfrentamientos la noche del viernes que han dejado dos jóvenes muertos.
Ante la agresión contra una casa de una familia palestina, miles de personas exigieron “venganza” en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, donde diversos grupos amenazaron con responder al ataque.En la Franja de Gaza se registró un enfrentamiento en el que murió un joven palestino a manos del ejercito israelí, cerca de la zona que marca la frontera con Israel.
La prensa local reportó declaraciones de un vocero del ejército israelí, el cual argumentó que los palestinos avanzaron hasta la zona limítrofe ignorando los avisos de advertencia.Los protestantes lanzaron piedras contra los efectivos israelíes, que respondieron con disparos al aire para dispersar a los manifestantes, y que luego tiraron “a los miembros inferiores d e los sospechosos” , según la versión mi litar hebrea.
Otro adolescente, identificad o como Laith Khamdi, de 14 años, quedó herido en las protestas de la víspera en Cisjordania y este sábado falleció, reportaron fuentes médicas y voceros de seguridad p ale stinos.
Miles piden en Israel el fin de la cultura del «odio asesino»
Miles de personas se concentraron hoy en distintas partes de Israel en manifestaciones para mostrar su rechazo a la violencia y exigir al gobierno que cese la instigación extremista, tras dos días d e ataques contra la comunidad gay y contra la familia palestina Darawsha que han conmocionado al país.
«El odio asesino», es el eslogan de la mayor concentración, convocada por la ONG pacifista Paz Ahora (Shalom Aj shav), en la que participan en estos momentos más de tres mil personas en la plaza Rabín de Tel Aviv, donde se lee n pancartas con mensajes como «La incitación de la dere cha asesina», «Este es el precio del terrorismo» o «C uando no hay paz, viene la guerra».
Los asistentes han guard ado un minuto de silencio p ara recordar al bebé Alí Dar awsha, muerto el viernes al incendiar supuestos colonos su vivienda en un ataque en el que sus padres y hermano de cuatro años resultaron heridos de gravedad.
El jefe de la oposición isra elí y líder laborista, Isaac H e rzog, calificó los hechos de «p ogromo judío» y aseguró: «Lloramos por el bebé y lloramos por la familia y rezamos al di os que todos compartimos. El terrorismo es terrorismo y punto. Los terroristas son terroristas y punto. Tiendo la mano al pueblo palestino y a sus dirigentes (…) y les pido que hagamos la paz» .
En unas palabras dirigidas a los sectores más extremistas, Herzog señaló: «No nos callaremos: os enviaremos a la cárcel. Desde hace años venimos escuchando este tipo de reacciones.
No os permitiremos arruinar el estado» , y llamó a la extrema derecha del país a «hacer un examen de conciencia profundo» , antes de hacer un repaso a varios sucesos de odio e instigación.
«Si yo estuviera en la posición del primer ministro le diría al shabak (servicio de Inteligencia interno) y los organismos de seguridad que luchen contra el terrorismo judío como lo hacen con el islamista» , remachó, antes de pedir la detención de los autores del ataque.
Al finalizar este acto, en el que también intervendrán la líder del pacifista Meretz, Lehava Galón, y el diputado de Hatnuá y exministro de Defensa Amir Perez, los asistentes se unirán a otra en el parque Meir en protesta por los ataques contra el apuñalamiento a seis personas en la marcha del orgullo gay en Jerusalén el jueves y para conmemorar seis años del ataque contra el centro juvenil de la comunidad gay de Tel Aviv en el que murieron dos jóvenes y una quincena resultaron heridos.
También se celebran concentraciones en el centro de Haifa, con el eslogan «Contra los crímenes de la ocupación» y en Jerusalén, en la plaza Sión, donde se espera la asistencia del presidente Reuvén Rivlin y en la que miles de personas piden el fin de una cultura de tolerancia del odio e instigación a la que responsabilizan de los últimos ataques homófobos y contra palestinos.