Solicitan en pesos siete de cada 10 créditos para casas: Infonavit

Este año, la mayoría de los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han sido en pesos y no en veces salarios mínimos como antes.

De los 29 mil créditos que se han solicitado en Jalisco, un total de 19 mil 901 han sido bajo la nueva modalidad del Instituto, es decir 68% del total, casi siete de cada 10, lo que ha representado un monto de cinco mil 461 millones de pesos.

El delegado del Infonavit en Jalisco, Mario Macías Robles, informó que la conversión de créditos en veces salarios mínimos a pesos ofrece grandes ventajas a los trabajadores. Una de ellas es que la deuda mantiene un monto fijo desde que se adquiere, por lo que existe la garantía de que no se elevarán los impuestos.

“El trabajador tiene la certeza de cuánto va a pagar, porque es un importe contratado desde el principio a una cantidad fija y con una tasa fija”.

Esta modalidad se implementó este año bajo la modalidad de un programa piloto en México, con la autorización de 15 mil créditos en todo el país.

Se estima que la meta al finalizar la presente administración en el Gobierno será la entrega de entre 800 mil y un millón de créditos bajo este esquema.

Los trabajadores que han comenzado con los trámites para adquirir su crédito del Infonavit deberán de tomar el curso Saber Para Decidir. Estas capacitaciones tienen el objetivo de presentar a los solicitantes las opciones de vivienda que tienen y los programas que ofrece el Infonavit, como es el caso de la conversión de créditos en veces salarios mínimos (VSM) a pesos. Este programa está enfocado a créditos con vida de cinco a 10 años, que estén al corriente de sus pagos y no tengan reestructura.