México apoya a Luis Alberto Moreno para seguir en el BID

México, junto con Chile, Colombia y Perú, postuló como candidato a Luis Alberto Moreno para seguir al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La postulación se hizo a través de los ministros de Hacienda de los países que hacen parte de la Alianza del Pacífico mediante una carta dirigida al secretario de la institución, Germán Quintana.

Consideraron que dado que se requieren consolidar los avances sociales de los últimos años, es importante que dirija al BID para el siguiente quinquenio que correrá a partir del primero de octubre, una persona con el más amplio reconocimiento a nivel regional e internacional.

Resaltaron la experiencia y liderazgo de Luis Alberto Moreno para darle continuidad a los procesos de reforma que están en curso y en temas tan importantes como la sostenibilidad fiscal, la adaptación al cambio climático, el rezago en infraestructura y la reducción de la desigualdad y la pobreza.

“Requerimos de un BID fuerte, que busque cumplir con los más altos estándares de gobernanza y de transparencia, que mantenga la más alta calificación crediticia y que cuente con una capacidad técnica de primer nivel para asistir a los países frente a los desafíos que ofrece la coyuntura económica actual”, se argumenta en la carta.

De igual manera, los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico, resaltaron la gestión del actual presidente al frente del BID para impulsar activamente la articulación del Banco con el sector privado, motor fundamental para la actividad económica en los países que integran esta Asociación.

Para ellos, la capitalización de la Corporación Interamericana de Inversiones, aprobada en la pasada Asamblea de Gobernadores en Busán, Corea del Sur, jugará un papel importante en los años por venir.

“Con ello se aspira a potenciar la capacidad del grupo BID para brindar apoyo amplio e integral en financiamiento y asistencia técnica de vanguardia al sector privado de América Latina y el Caribe. De esta manera, el BID se está ajustando a las nuevas dinámicas y necesidades de la región, manteniendo su relevancia para el sector productivo de los países miembros», coincidieron los cuatros ministros.