Confirma Afganistán muerte del mulá Omar, líder del Talibán

El Gobierno de República Islámica de Afganistán, confirma que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió en abril de 2013 en Pakistán» , in dicó el mandatario afgano en su c uenta en la red social Tw itter.
«El Gobierno (…) basado en información creíble, confirma que el mulá Mohammad O m ar, líder de los talibanes, m u rió en abril de 2013 en P a kis tán», dijo el palacio presidenci al en un comuncado.
«El Gobierno de Afganistán cree que las bases para las conversaciones de paz afg a nas están más allanadas h oy que antes y por ende llama a todos los grupos opositor e s armados a aprovechar la o portunidad y sumarse al proc eso de paz» , agregó.
El líder del movimiento isla mista de línea dura, que gobernó Afganistán a fines de la década de 1990 hasta que fu e derrocado por una ofensiva liderada por Estados Unidos en 2001, no ha sido visto en público por años, lo que ha lle vado a especulaciones de que murió hace algún tiempo o es tá incapacitado.
Los comentarios sobre su muerte llegaron en medio pre parativos para la próxima ronda de conversaciones de paz entre Kabul y los talibanes, ini cialmente previstas para el ju eves o viernes en una locaci ón que aún debe ser determin ada.La renovada incertidumbre sobre la suerte de Omar pod ría profundizar las divis io nes dentro del movimiento mi entras comandantes rivales toman posiciones para sucederlo, en un posible revés pa ra el proceso de paz.
Los talibanes ya están divididos entre figuras de alto niv el que respaldan las conversaciones con Kabul para poner fin a una guerra de 13 a ños y otros que quieren seg ui r luchando contra el poder.
Un comandante talibán afg ano basado en la vecina Pa kistán dijo más temprano que Omar había muerto por causas naturales, aunque no es pecificó cuándo ocurrió.
«Estamos en una encrucijad a, y tomará algún tiempo reso lver este tema (del liderazgo)» , dijo el militante.
Agregó que un grupo dentro de los talibanes quería que u no de los hijos de Omar asum iera el cargo, mientras que ot ro favorecía la promoción del líder político Akhtar Moh am mad Mansour, quien está en tre quienes apoyan el diálogo de paz.

Los talibanes luchan contra el Gobierno respaldado por Occidente en Kabul desde que fueron derrocados del poder. Han sido responsables por la muerte de miles de civiles y personal de seguridad y en los últimos meses han logrado significativos avances territoriales.