Emiratos Arabes planea enviar sonda a Marte en 2020

La agencia especial de los Emiratos Arabes Unidos informó que desde julio de 2014 trabaja en un proyecto para enviar una sonda espacial al planeta Marte. La sonda en la que trabajan los expertos se llama “Al Amal” y esperan que despegue hasta el planeta rojo a mediados de 2020, lo que supondría su llegada a Marte en 2021. Según los científicos, el objetivo de la misión es estudiar los cambios en la atmósfera de Marte, ver las nubes y tormentas de polvo, así como medir los cambios en la temperatura, polvo, hielo y gas en las diferentes capas de la atmósfera del planeta.
La sonda tendrá un peso de mil 500 kg y sus dimensiones serán 2,9 metros de alto por 2,37 metros de ancho. Tendrá tres paneles solares, capaces de generar 600 vatios y una antena de 1,5 metros.El vicepresidente y primer ministro emiratí, Mohamed bin Rashid al Maktum, dijo en una celebración en Dubái que la denominada «Sonda de la Esperanza» responderá también a preguntas «sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo».
El viaje espacial, que previsiblemente durará 9 meses y recorrerá 60 millones de kilómetros, coincidirá, a la llegada de la sonda a Marte en marzo de 2021, con el 50º aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos, que se une así al club de los nueve países con misiones a dicho planeta.
«Emiratos representa la esperanza para muchos y esta sonda refleja nuestra esperanza en un futuro brillante para la juventud árabe», dijo Al Maktum.