Proponen cambiar nombre al documento que dio origen a la Revolución Mexicana de 1910

A fin de rendir un reconocimiento al documento que dio origen al movimiento de la Revolución Mexicana de 1910, el diputado Jorge Vera Noyola presentó, junto con el legislador Crisógono Sánchez Lara, una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Periódico Oficial del Estado, para proponer el cambio del nombre de esta importante publicación al de “Periódico Oficial de Gobierno del Estado, Plan de San Luis”.
Además de esta modificación, se propone que la portada de este órgano, se modifique de manera que contenga: el Escudo Oficial que representa al Estado libre y Soberano de San Luis Potosí; el nombre de Periódico Oficial del Gobierno del Estado, «Plan de San Luis»; y la designación de la Secretaría como responsable de la publicación;  el nombre del Director y el domicilio de las oficinas del Periódico.
Otros datos que deberá contener se refieren al índice en la portada de cada sección, con la descripción general del contenido en el que se especifique su título, la autoridad responsable de la misma, el orden de gobierno al que pertenece, y número de páginas que la integran; la leyenda «las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria  por el solo hecho de publicarse en éste periódico»; lugar y fecha de la impresión; el precio al público del ejemplar, el número consecutivo de la edición y el tomo anual al que corresponda, así como el tiraje correspondiente de la edición.
En su exposición de motivos, el legislador Alejandro Vera, señala que la importancia que tuvo San Luis Potosí en la conformación del ideario revolucionario, luego que el 6 de octubre de 1910, Francisco l. Madero escapó de San Luis Potosí con destino a San Antonio, Texas, donde se reunió con sus familiares y partidarios; fue en la entidad donde concibió el documento conocido como «Plan de San Luis», el cual convocaba a la lucha armada, para derrocar el «Porfiriato» y establecer elecciones libres y democráticas y declaraba nulas las elecciones para presidente, vicepresidente, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y diputados y senadores.
Se reconocía como presidente provisional y «Jefe de la Revolución» a Francisco l. Madero; se insistía en reivindicaciones de carácter social para indígenas y obreros, y se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados y se señaló el 20 de noviembre de 1910 como la fecha en que todos los mexicanos debían levantarse en armas contra el gobierno.
Como respuesta a la proclamación de Francisco l. Madero, en noviembre de 1910 comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de México, que dieron por resultado la renuncia de Porfirio Díaz y la realización de elecciones, de las cuales Francisco I. Madero resultaría electo.
“A cien años de la muerte del General Porfirio Díaz, y a 105 años del inicio de la Revolución Mexicana, la presente iniciativa tiene, como uno de los objetos, resaltar la importancia que tuvo en la historia de México, y de San Luis Potosí, el «Plan de San Luis», documento con el que dio inicio el movimiento social más importante del siglo XX en nuestro país”, se indica.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.