Diputados no temen a demanda por supuesto desfalco millonario

Sin temor los legisladores ante una posible demanda por parte de organizaciones civiles por el supuesto desfalco millonario aprobado desde la Junta de Coordinación Política, pues se debe analizar cuáles son los verdaderos intereses de los demandantes, así lo refirió el diputado Martín Alvarez Martínez presidente de la Jucopo.
Luego de que la organización de Ciudadanos Informando se sumaran al abogado Jorge Chessal Palau y a la fundación ‘’Renace» para interponer una demanda penal a los diputados por la supuesta entrega de recursos de manera ilícita, el diputado Martín Álvarez Martínez, presidente de la Jucopo en el Congreso local mencionó que están en pleno uso del derecho de acudir a las autoridades correspondientes e interponer la denuncia.
‘’Estan en todo su derecho, pues estamos en un país donde existen muchas libertades entre ellas despresi{on y demanda (…)y ese derecho que les asiste como ciudadanos o asociaciones de demandar a quien consideren, es un derecho que tienen» dijo.
Aclaró que si la autoridad emitiera una resolución en contra, los diputados tendrían que acatar las órdenes y responder así como dar cuenta de lo que les pida ya que es una obligación que se tiene como parlamentarios al principio de la legislatura, siempre y cuando la autoridad competente así lo requiera.

LLAMA A REPLANTAR CACTÁCEAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En otro orden de ideas, Álvarez Martínez Dijo que se debe replantar las cactáceas protegidas en peligro de extinción que han sido decomisadas en los operativos de seguridad, con el fin de preservarlas y así evitar que sean incineradas durante la quema de drogas en decomiso.
Luego de que fueran detenidas tres personas con 48 kilogramos de peyote cerca del municipio de Matehuala, el diputado Álvarez Martínez mencionó que se deben buscar los mecanismos necesarios para evitar que estas cactáceas sean quemadas como droga ilegal, así como buscar que sean replantadas para así preservar la especie.
Mencionó que la ley tiene un manejo adecuado para las especies en peligro de extinción, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) debe poner especial empeño para garantizar que estas cactáceas en peligro de extinción sean saqueadas por falsos wirráricas que pretenden escudarse bajo el manto de esta cultura para extraer de manera ilegal esta planta alucinógena.
‘’Sabemos que 14 es el municipio donde abundan estas cactáceas protegidas y por lo tanto vienen extranjeros que ni siquiera son de México con el fin de llevarse las cabezas de peyote de manera ilegal para otros fines distintos a los de un ritual» Mencionó las autoridades busquen aumentar la vigilancia en la zonas donde se da este tipo de planta, así como aplicar mayores sanciones a quienes incurran a este delito con el fin de que se continúe el tráfico de especies en peligro de extinción.