San Luis Potosí avanzó en el combate a la pobreza extrema, afirma Coneval

Un total de 144 mil 200 potosinos que en el año 2010 vivían en pobreza extrema, lograron superar esta condición, y hoy cuentan con ingresos que les permite cubrir su alimentación con los nutrientes necesarios para tener una vida sana. San Luis Potosí avanzó en el combate a la pobreza extrema y mejoró su posición nacional, pasando del sexto, al onceavo lugar, superando a 5 estados.
En el indicador de Pobreza, 37,200 potosinos dejaron de ser pobres y ahora cuentan con un ingreso suficiente para adquirir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades alimentarias y no alimentarias. En la escala nacional el estado avanzó y paso del onceavo al treceavo lugar en este indicador, superando con ello a 2 estados.
Estos resultados reflejan el trabajo realizado durante los 5 años de la administración del doctor Fernando Toranzo Fernández, en la cual se fortaleció la política de desarrollo social y combate a la pobreza, así, miles de potosinos mejoraron sus condiciones de vida.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer el día de hoy los resultados de la “Medición de la Pobreza en México 2014”, que comprende el periodo 2012 – 2014. En el año 2013, esta institución presentó los resultados del estudio “Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas 2012”, que comprendía los avances en este rubro del periodo 2010 – 2012.
En ambos estudios se reflejan resultados positivos para el estado de San Luis Potosí.
A pesar del incremento poblacional de cerca de 135 mil potosinos, y los efectos de la situación económica del país, los niveles de pobreza y pobreza extrema en el Estado disminuyeron del año 2010 al año 2014.
El indicador de Pobreza en el estado disminuyó del 52.4% (2010) al 49.1% (2014). En el indicador de Pobreza Extrema se disminuyó del 15.3% (2010) al 9.5% (2014).
Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Desarrollo Social realiza un trabajo intersecretarial, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, con el fin de brindar mejores condiciones de vida a los potosinos que por años han sufrido diversas carencias, es así como se han logrado buenos resultados en el desarrollo social y combate a la pobreza, en la entidad.