Colombia y Argentina le dan impulso a KOF

Los ingresos comparables del embotellador Coca-Cola FEMSA (KOF) crecieron 8.3% en el segundo trimestre de 2015, impulsados por un crecimiento en el precio promedio por caja unidad en sus diferentes territorios y un crecimiento de volumen en Colombia y Argentina.

“La categoría de refrescos creció 0.4%, impulsada principalmente por transacciones incrementales en México y Argentina, las cuales compensaron una contracción en Brasil. El portafolio de bebidas no-carbonatadas incrementó sus transacciones 5.8%, y fueron impulsadas principalmente por México, Colombia y Argentina”, estableció la empresa en su reporte.

El volumen de ventas, sin incluir Venezuela, creció 0.1% a 789.4 millones de cajas unidad en el segundo trimestre de 2015 en comparación con 2014. El flujo operativo comparable de KOF —excluye fusiones y devaluaciones— aumentó 8.9%, mientras que sus ganancias netas crecieron 5% en el segundo trimestre.

“Entusiasma el resultado positivo que hemos conseguido en un año retador, marcado por un débil consumo en Brasil, una lenta recuperación del consumidor mexicano y la volatilidad cambiaria en nuestros mercados. En términos comparables, tuvimos creimiento en ingresos de más de 8% y generamos crecimiento de doble dígito de utilidad de operación durante el trimestre”, indicó John Santa María Otazua, director general de la compañía.

Los ingresos de KOF ascendieron a 36 mil 550 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, lo cual fue 4.5% mayor a los 35 mil 480 millones de pesos del año pasado, sin incluir los datos de Venezuela, pero sí considerando los efectos que puedieran tener cambios de monedas, fusiones o desinversiones.

Al considerar sus ingresos en general, Coca-Cola FEMSA tuvo una caída de 11.8%, afectada por el uso del tipo de cambio SIMADI en Venezuela, además registró pérdidas netas por 2 mil 668 millones de pesos.

México y CA suben. Los ingresos totales de la división México y Centroamérica incrementaron 6.7% a 20 mil 322 millones en el segundo trimestre de este año, comparados con el mismo periodo de 2014 e impulsados por el incremento en el precio promedio de ambas operaciones.

“El precio promedio por caja unidad reportado neto de impuestos creció 7.2%”, precisó la empresa.

Las transacciones en la división México y Centroamérica crecieron 0.7%, lo cual superó el desempeño de volumen. El portafolio de refrescos creció 1.6%, influenciado por un incremento de 2% en las transacciones de la marca Coca-Cola en México, mientras que las transacciones de bebidas no-carbonatadas tuvieron un incremento de 5.4% y el agua de garrafón registró una caída de 12.7%.

“El volumen reportado de la división ó 0.4% a 504.8 millones de cajas unidad en el segundo trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014. El volumen en México se contrajo 0.4% y el volumen de Centroamérica disminuyó 0.8%”, destacó la embotelladora.