México y EU compiten por dos plantas automotrices: IHS

México compite con Estados Unidos por atraer la instalación de dos nuevas plantas automotrices, las cuales podrían significar inversiones por mil millones de dólares cada una, reveló el socio director de Latin America Automotive de IHS, Guido Vildozo.

Previo a su participación en el evento “Panorama de la economía mexicana IHS”, el especialista expuso que Land Rover es una de las que están buscando colocar una planta en la zona de Norteamérica, además de otra firma de la cual no reveló el nombre.

El Financiero publicó previamente que Land Rover, Renault, Hyundai, Seat y MINI buscan ampliar su capacidad de producción y México se posiciona como uno de los países más atractivos para la instalación de una planta. De acuerdo con expertos y directivos del sector, estas plantas podrían significar inversiones por 4 mil millones de dólares en los próximos años, equivalentes a las que se anunciaron en el sector entre 2014 y lo que va de 2015.

“Hay interés en llegar a la zona (Norteamérica) con una fábrica por el crecimiento del mercado. México es un lugar ideal porque aquí ya cuentan con gran parte de los proveedores de la industria y no tendrían que desgastarse buscando autopartes”, comentó.

Sin embargo, Vildozo indicó que el país tiene una gran competencia por parte de Estados Unidos.

“México tiene ventajas naturales, como sus acuerdos comerciales y la mano de obra a costos accesibles,  no obstante, los estados del sur de Estados Unidos se están fortaleciendo y ofrecen ventajas competitivas, como paquetes que cubren 28 por ciento del costo total de la planta; estamos hablando de entre 250 y 300 millones de dólares de apoyo a la armadora”, expuso.