Cosas de la Ciudad

REINSTALADO.- La promesa se cumplió, uno de los agentes de Dirección General de Seguridad Pública Municipal acusado de presunto abuso sexual por una mujer, fue reinstalado en su puesto. Bajo el argumento de que;”ninguna autoridad ha determinado su probable responsabilidad en los hechos”, según lo dicho por Arturo Javier Calvario, director de esa dependencia. La ciudadanía esto lo considera una burla por parte de quienes están encargadas de, precisamente,  la velar por la seguridad de la población. Veamos como están las cosas; un presunto violador serial fue soltado por graves omisiones administrativas. ¿Acaso algo distinto se podía  esperar  contra el policía de marras?.
PENALES.- Las inversiones recientes realizadas en el sector de seguridad pública, han permitido fortalecer la infraestructura de los centros penitenciarios potosinos. El de mayor importancia, el de La Pila, tiene en funcionamiento el 100 por ciento de sus sensores de movimiento, sistema de cámaras de videovigilancia y de inhibi-dores de señal telefónica.
MINIMOS.- Por esa razón, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Concepción Tovar Monreal, afirmó que son mínimos los riesgos de fuga de reos. No es posible  tampoco me-diante la excavación de túneles, por la dureza que tiene el suelo subterráneo -tepetate- y la gran cantidad de redes de energía eléctrica, drenaje y gas natural que hay en el penal de La Pila.
JUICIO POLÍTICO.- El Partido de la Revolución Democrática en Santa María del Río ha señalado que presentará una solicitud de Juicio Político contra el actual alcalde de esa municipalidad, por supuesto apoyo a su hermano Israel en las pasadas elecciones para la Alcaldía de ese Municipio, donde resultó triunfador, señalan hay un video donde se observa a Israel Reyna Rosas que hace entrega de cobijas en las comunidades de Ojo Caliente, El Toro y San Juan Capistrán, en el cual se observan el escudo del Ayuntamiento y los datos de la actual Administración Municipal y señala que fue denunciado por integrantes del Cabildo, quienes en represalia han dejado de percibir sus salarios.
PERO…- Pero con este tipo de denuncias se debe ser muy cuidadoso, pues resulta que hace unas semanas dos integrantes del Cabildo fueron denunciados públicamente por haber difundido y manipulado un video donde se hace entrega de material para la rehabilitación de una capilla a una mujer, que precisamente ellos llevaron. Fue un apoyo que vecinos habían solicitado desde hacía tiempo para rehabilitar el templo y se les entregó.
DENUNCIADOS.- Los dos integrantes del cabildo, fueron denunciados por las mujeres, a quienes les tildaron de mentirosos y cobardes. Los aludidos ni siquiera fueron capaces de articular alguna palabra en su defensa y estaban presentes. Las mujeres exigían una disculpa pública, por haber sido calumniadas. Sería interesante saber quienes son los integrantes del Cabildo que, presuntamente no han recibido su salario. ¿Serán las mismas personas a quienes las mujeres les gritaban traidores?.
CAMPAÑA-Lanzan campaña contra vinos piratas en eventos masivos, bares, restaurantes y antros, a fin de evitar fraudes a los consumidores, la cual a través de una aplicación digital que se descarga por Internet en la mayoría de los celulares como se pude identificar si la procedencia de la botella es legítima. La campaña impulsada por los abarroteros mayoristas (ASNAL), denominada #juntoscontralailegalidad, busca erradicar prácticas comerciales fraudulentas, en esta industria que arroja 53 mil millones de pesos anuales en el país.
EJEMPLO.- Un ejemplo de la magnitud de la piratería, es que un wisky económico original de unos 288 pesos obtiene ese costo por el pago del 53% de IEPS y 16% de IVA. En tanto que un wisky que llega por la denominada ruta conocido como  Vía Panamá  solo cuesta 29 pesos totalmente subvaluado.