Ataque suicida deja 30 muertos en Turquía

La explosión se produjo en el jardín de un centro cultural, durante un evento en el que participaban miembros de un grupo izquierdista juvenil conocido como SGDF, simpatizante con los combatientes kurdos de Siria. El evento, en el que al parecer había unas 300 p/ ersonas, estaba centrado en la reconstrucción de Kobane, ciudad sirio-kurda que a finales de enero fue liberada del dominio de los yihadistas precisamente por combatientes kurdos.
En videos subidos a las redes sociales se ve el mom ento del ataque: los jóvenes coreaban eslóganes y portaban pancartas cuando se pr odujo una explosión que dejó cuerpos tendidos por el suelo.
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo que todo indica que el ataque es obra del EI y el Ministerio de Interior prometió llevar a los autores ante la Justicia, mientras el presidente Recep Ta y yip Erdogan, quien se en contraba de visita en Chipre, condenó a los responsables de lo que consideró una “brutalidad”.
En Estambul, varios miles de personas salieron a las calles para repudiar el ataque, que es el peor ocurrido en Turquía en más de dos años. Por la noche, la manifestación fue disuelta por policías, que usaron gas lacrimógeno contra los manifestantes.
En tanto, en Kobane murieron otras dos personas en un atentado con coche-bomba, según informaron fuentes locales. La explosión se produjo junto a un puesto de control de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, cerca de una escuela, informa ron las fuentes. Según el O bs ervatorio Sirio para los Derechos Humanos, los dos fallecidos son combatientes de la s YPG.
Identifican a sospechoso de atentado suicida en Turquía
Un sospechoso ha sido identificado. Todos los enlaces (con el sospechoso) internacionalmente y nacional mente están siendo investigados» , afirmó Davutoglu en declaraciones a una cadena de televisión local, tras un re corrido por el lugar del atentado de ayer.
Una potente bomba explotó la mañana del lunes en el ce ntro cultural de Suruc durante un encuentro de la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas (SGDF) que examinaría la situación que se vive en la vecina ciudad si ria de Kobane, donde poco d espués explotó un coche bo mba.
El jefe de gobierno turco resaltó que hay una alta probabilidad que el ataque haya sido causado por un terrorista suicida vinculado con los yihadistas del grupo extremista Estado islámico (EI) , que opera en las vecinas Siria e Irak, y prometió castigar a los responsables.
«Lo que sea necesario se hará contra quien sea responsable (del ataque). Nadie debe nunca dudar esto» , s ubrayó Davutoglu, tras destacar que no hay duda de que el atentado fue dirigido a Turquía, contra activistas turcos que planeaban llevar ayuda a la población kurda de K obane.
Los activistas, agregó, estaban allí para tomar parte en una misión de reconstrucción de la ciudad siria de Kobane, justo sobre la frontera, que las fuerzas kurdas habían r et omado de este año, tras estar bajo control de los ex tremistas.
El primer ministro confirmó que el número de muertos ascendió a 32, con el deceso en las últimas horas de tres personas que resultaron heridas en el atentado, mientras que 29 de las más de 100 que sufrieron lesiones, siguen hospitalizadas, algunas de ellas graves.
Davutoglu llegó a Suruces ta mañana para recorrer la zona del atentado y visitar en el hospital a algunos de los heridos, a quienes expresó su solidaridad, prometió castigar a los responsables y reiteró su compromiso de extremar la seguridad del país y combatir al terrorismo.
El diario local Habertürk reveló que el ataque en Suruc fue perpetrado por una mujer suicida que cruzó a Turquía el mes pasado.
junto con otras dos integrantes del EI, con la misión de llevar acabo el atentado, aunque esta información no ha sido confirmada.
Según el reporte, la Dirección General de Seguridad había advertido que tres militantes del EI, identificadas como Fadime Kurt, Ozlem Yilmaz y Nuray Demirel, podrían llevar a cabo un atentado suicida en Turquía entre el 22 de junio y el 3 de julio pasados.
Después del aviso, la policía inició operaciones contra el grupo extremista en varias ciudades de Turquía, incluyendo la capital, Ankara; Estambul, Konya, Sanliurfa e Izmir, que llevó a la detención de unos 97 presuntos terroristas.
cfe