Estalla bomba en Turquía; hay 28 muertos

El atentado iba dirigido contra un grupo de activistas turcos, en su mayoría jóvenes, que estaban reunidos en el jardín del Centro cultural Amara, donde la bomba estalló a las 09.50 G M T. Los activistas se preparaban para cruzar la frontera con el fin de prestar ayuda a la p oblación de la ciudad siria de Kobani, muy castigada por la guerra en el país vecino.
El centro, sede de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas, coordinaba el viaje de los jóvenes y realizaba una campaña para ayudar a la reconstrucción de la ciudad, gravemente dañada tras el asedio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del invierno pasado.
Aunque oficialmente todavía no se han atribuido las responsabilidades del atentado, cargos locales dijeron al diario Hürriyet que éste fue aparentemente perpetrado por una joven de 18 años simpatizante del EI.
«El municipio de Suruç, en la provincia de Sanliurfa, ha sufrido un atentado terrorista (…) En los hospitales de la zona hay unos 100 heridos bajo tratamiento» , informó el Ministerio de Interior en un comunicado, en el que expresó el te mor de que el número de víctimas mortales pueda subir.
La fuerza de la explosión hi zo saltar los cristales de los e dificios cercanos.
El Ministerio del Interior cond enó el ataque y prometió dete ner cuanto antes a los resp o nsables para llevarlos ante la justicia.Suruç es el principal punto de comunicación entre Turq uía y la ciudad siriokurda de Kobani, a unos 10 kilómetros de distancia.«Esta mañana vinieron un as 400 personas para cruzar a Kobani» , explicó a Hürriyet el vice alcalde de Suruç, Ismail Ka pla n. Muchos de los activistas tur c os, que habían llegado a la frontera desde varios puntos del país, llevaban juguetes o productos de primera necesidad para los habitantes de Kobani.
Un vídeo difundido por Hür ri yet muestra un fuerte estallido en medio de una muched umbre que sostiene una pancarta durante una declaración a la prensa en el jardín del centro atacado.«Creo que (el atentado) es obra del Estado Islámico» , d ijo Kaplan, quien lo relacion ó con otro ataque suicida qu e tuvo lugar hoy mismo en Kobani.
Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad kurdosirias murieron en ese ata que, informó a Efe el vice ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo kurdo de Siria, Idris Nuaman, que explicó que los yihadistas de tonaron un coche bomba contra un puesto de control de la s fuerzas del Interior.
El Observatorio Sirio de De rechos Humanos confirmó es te ataque, aunque informó de que hubo dos muertos, que eran combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo, las milicias kurdosirias.