Cosas de la Ciudad

BUENA IDEA.- Un comerciante a quien le apodan El Joyas tuvo una buena idea para manifestarse en contra de la contaminación ambiental, contra el infernal ruido que algunos comerciantes realizan en la vía pública, específicamente los que venden discos de los llamados “piratas”. Se plantó con una cartulina en medio de la calle, en medio de los puestos semifijos que tienen inundado el pasaje Moctezuma, en el cartón se leía; “Por favor, apague su ruido. Gracias. Y la verdad es que sí es molesto el escuchar el ruido estridente de las bocinas, la gente pasa apresurada por la zona donde se encuentran este tipo de puestos.
DEMERITO.- El pretendido apoyo de un grupo de personas en favor del profesor investigador del Colegio de San Luis (Colsan), acusado de plagio, no ha tenido el recibimiento buscado por quienes lo han impulsado, y es que pese a las justificaciones que se quieran dar y manejarlo como un error del pasado, el demerito para las instituciones para las cuales ha trabajado y supuestamente trabaja, como el Colsan, es algo que alcanza a empañar el prestigio de las mismas. Los propios compañeros del profesor Juan Pascual Gay no se han pronunciado, al menos no abiertamente en defensa del aludido, lo cual le da pocas probabilidades de un buen posicionamiento de la propuesta para tratar de reivindicarlo.
INCOMPRENSIBLE..- Es algo poco comprensible que alguien haya pagado 83 mil pesos por una plaza en el magisterio, pues así como andan ahora los maestros, que supuestamente su trabajo es del todo bien remunerado, de ahí que hagan marchas, plantones y bloqueos, supuestamente porque no quieren ser evaluados, entre algunas cartulinas que llevan a sus manifestaciones se lee su exigencia de un pago justo a su trabajo, que es muy noble y debiera ser mejor reconocido, en esos estamos de acuerdo, porque tienen la gran responsabilidad de enseñar a la niñez y juventud. Pero que alguien haya pagado 83 mil pesos por una plaza de docente, es algo raro.
DEFRAUDADO.-El comercio local se pronunció haber sido defraudado por las autoridades municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí al no haber atacado al comercio informal del Centro Histórico ni haber atendido la recomendación de la Comisión Estatal de los derechos Humanos. Al respecto el presidente dela Asociación Nuestro Centro, Javier Muriel Ponds, señaló  “nos sentimos defraudados y decepcionados con estos servidores públicos que no deben de estar en ese puesto, creo que lo están tomando con poca seriedad y sin querer solucionar los problemas”.
LOS PEOR PAGADOS.- De acuerdo con el estudio “Explosión de la Industria Automotriz en México: De sus encadenamientos actuales a su potencial transformador”, de la Fundación Friedrich Ebert, México tiene los costos laborales más bajos entre 18 países. Y en el país, los empleados armadores de San Luis Potosí son los peor pagados.
LAMENTABLE.- Ante lo anterior, el presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del Municipio, Jaime Chalita Zarur, lamentó que San Luis Potosí haya destacado por ser la entidad en la que menor salario se paga en las armados automotrices, por lo que se debe luchar por mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.
CONTAMINACI{ON VISUAL.- La Dirección General de Comercio redobla sus acciones para mantener el orden en cuanto a la publicidad que se coloca en distintas partes de la ciudad y evitar la contaminación visual. En este aspecto, el titular de dicha dependencia municipal, Gerardo Arredondo Márquez detalló que se intensifican los operativos de supervisión para que los diversos espectáculos y eventos se promocionen en los espacios determinados por la autoridad.
SANCIONES.- En promedio al mes, se aplican más de dos sanciones económicas por no respetar estas disposiciones municipales. Hemos tenido, añadió, diversas reuniones con promotores y si bien, hay empresarios que han entendido la importancia de controlar esta actividad, hay un sector que es renuente por lo que se ha tenido que ampliar la vigilancia en la ciudad.