Gris debut

La Selección Mexicana dejó ir la ventaja de un gol, poca para un cuadro de Paraguay que pudo haber marcado más de uno, pero que alcanzó a empatar en el segundo tiempo para un 1-1 definitivo en el primer partido de ambos dentro del Grupo B de los Juegos Panamericanos del futbol varonil Toronto 2015.
Martín Zuñiga adelantó a las huestes de Raúl Gutiérrez, al minuto 15; pero al 71’, Ángel Lucena hizo el del empate a pase de Escobar, quien fue indultado de la segunda amarilla y, por ende, la expulsión previo al descanso. Uruguay lidera el sector B, tras golear 4-0 a Trinidad y Tobago.
Tras el empate es necesario remontarnos a la historia del tri en Panamericanos. Comenzó con igualada en 1955, 1967, 2003 y 2007, en todos subió al pódium y en el ’67 obtuvo, incluso, la medalla de oro.*
El arranque puso en amenaza al cuadro mexicano. Paraguay lució ofensivo, lanzado al frente y una llegada por izquierda que José Abella tapó en línea de gol evitó la sorpresa sudamericana en menos de 5 minutos de juego.
Paraguay avisó de un juego ríspido. Sus entradas tuvieron como cuota un par de tarjetas amarillas y una probable roja, pero el árbitro le perdonó a Juan Escobar la segunda para mandarlo temprano a las regaderas. Para entonces, México ya estaba al frente en la pizarra.
Fue al minuto 15 que Martín Zuñiga remató de cabeza un tiro de esquina por derecha que envió Espericueta pero que antes peinó Ángel Zaldívar. Entonces, México comenzó a hacerse más del esférico, aunque poco volvió a generar al frente.
Para la segunda parte, el ingreso de Miller Mareco catapultó a Paraguay a la ofensiva, tuvo un par de ocasiones que no encontraron las redes y que pudo haber colocado a los sudamericanos al frente en la pizarra tras ir abajo en el primer tiempo.
Espericueta también llegó a inquietar la portería defendida por Nacho Don, y Carlos Cisneros se sumó al ataque con un trallazo que también desvió el guardameta paraguayo, clave en el partido, pues evitó la desbandada mexicana para que, al minuto 71, Ángel Lucena marcara el del empate tras centro de Juan Escobar. Sí, el mismo Escobar, el de la asistencia del 1-1 para Paraguay, es quien fue indultado con la segunda amarilla por parte del árbitro Mathieu Bourdeau y que pudo haber cambiado el partido. Sin embargo, sí expulsaría, de forma correcta, a Daniel Álvarez, por México; y a Miller Mareco, por Paraguay y que desequilibrara a la zaga mexicana al entrar de cambio en el complemento. Con un hombre menos cada uno, México ya no logró reponerse del empate, le costó las llegadas , si acaso un tiro de esquina más, con Nacho Don concentrado de lleno, atrapó cuanto balón merodeó en su área y selló el empate a un tanto en partido del Grupo B en el futbol panamericano varonil Toronto 2015. El próximo partido del Tri será el viernes 17 de julio ante Uruguay a las 16:35 horas, tiempo del centro de México.