Exonera INE a Claudia Pavlovich por gastos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich, no incurrió en responsabilidad en materia de fiscalización al utilizar durante su precampaña y campaña una aeronave.

El asunto fue avalado por dos votos en contra y nueve a favor, y durante la discusión del caso, el PAN y el Humanista alertaron que se abre la puerta a que en un futuro se ignoren las peticiones de información del INE, pues se requirió documentación a la Dirección de Aeronáutica Civil ‎y ésta se rehusó a entregarla.

La consejera Pamela San Martín pidió agotar el principio de exhaustividad, pues aunque quedó acreditado que la abanderada de PRI-PVEM utilizó la aeronave, no se tiene prueba documental respecto a si pagó o no por esos traslados.

Dichos gastos fueron cubiertos y reportados por el partido y durante la precampaña por Samuel Fraijo Flores, quien supuestamente habría pagado la renta de la aeronave.

“El hecho de que este ciudadano que es el que aporta los vuelos, es el accionista principal de la empresa que es dueña de la aeronave. La empresa, al ser una persona moral, por supuesto que no podría hacer una aportación, en caso de hacer una aportación sería una aportación de persona moral prohibida”, indicó la consejera.

“Si tenemos acreditado que se celebró un contrato entre la persona física y la persona moral, lo que no investigamos y no tenemos acreditado, es si ese contrato efectivamente se pagó. ¿Por qué resulta relevante esto?, porque ahí tenemos la diferencia entre si la aportación es de una persona física o la aportación es de una persona moral, lo que si está prohibido”.

Le pedimos —precisó— a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que la Dirección de Aeronáutica Civil nos mandara las bitácoras de vuelo y la dirección de Aeronáutica Civil, nos dijo que no nos podía mandar las bitácoras de vuelo, porque las mismas tienen que permanecer en las aeronaves. Me parece que esa no es una respuesta válida, no estamos pidiendo que nos manden las bitácoras en original, requeríamos las copias.