El PAN, único partido de oposición real en SLP: Jalil Chalita

La renovación del Partido Acción Nacional no es un tema que únicamente interese a los militantes, sino a todos los potosinos que votaron por el albiazul en la pasada eleción del 7 de junio, advirtió el regidor Jalil Chalita Zarur.
En entrevista,  indicó que su partido es el único de oposición real en el Estado, al haber quedado a 2 puntos porcentuales de ganar la gubernatura y en segundo lugar también en la capital potosina.
Subrayó que Acción Nacional es “el único partido fuerte de oposición para articular una fuerza opositora plural e incluyente, no de proyectos personales, sino de un proyecto político amplio, que proponga los cambios que San Luis Potosí necesita para solucionar de una vez por todas los problemas de la gente”.
Ante ello, hizo un llamado a los diputados electos del albiazul para que construyan una agenda propositiva en la próxima legislatura  que resuelva los problemas de la gente y los diferencie del resto de las agrupaciones políticas.
Comentó que la  agenda del PAN debe ir adelante del gobierno, señalándole los problemas de la entidad y con una visión de largo plazo, por lo que es indispensable identificar las prioridades y los temas relevantes.
Sin embargo, el regidor  panista alertó que “el PRI y sus partidos satélites conservarán la mayoría simple en el congreso del Estado, con lo cual, lamentablemente, podrán vetar todas las iniciativas e impedir comparecencias que les afecten”.
Al respecto precisó que ningún partido logró posicionar en el ánimo social “el dilema de la necesidad de construir una mayoría opositora que fuera contrapeso a la mayoría gobiernista”.
Por otra parte, cuestionó cómo el partido en el gobierno  construyó mitos e historias de un estado seguro y de derechos, cuando la realidad responde a otra dinámica al persistir problemas de inseguridad y desempleo.
Mencionó que la nula capacidad de gestión a nivel federal del gobernador Fernando Toranzo, así como la escasa  inversión pública y la  falta de un proyecto común hizo que el actual gobierno sea conocido como el “sexenio perdido”.
“A ello se añaden los escándalos financieros de algunos municipios gobernados por priistas, el más notorio el de la capital potosina,  administrada entre 2009 y 2012 por Victoria Labastida Aguirre, que en el ejercicio comprendido entre enero y septiembre de 2012 alcanzó observaciones de la Auditoría Estatal por irregularidades en el manejo de recursos públicos por 234 millones de pesos
Manifestó que el  PAN es el mejor partido  para promover los cambios políticos, sociales y económicos que  se requieren y  generar con ello un desarrollo armónico, incluyente y sustentable.
En el PAN  subrayó— entendemos que no basta únicamente con hacer el bien. El bien hay que hacerlo con sentido y dirección; con rumbo claro y con resultados medibles.
Señaló que los panistas deben seguir transformando la cultura política de México y combatir al clientelismo, al corporativismo y a los intereses de unos cuantos; “debemos vencer los vicios del viejo sistema que pretenden permear en nuestra cultura democrática interna”.