Cosas de la Ciudad

ALERTA.- Alerta Prtotección Civil por temporada de lluvias en agosto y septiembre en el estado potosino, justo en agosto, cuando se celebra la Fenapo , sin embargo espera la gente, principalmente los comerciantes, que fallen en sus pronósticos, como fallaron en días pasados cuando se anunció severas precipitaciones pluviales, calificadas como verdaderos chubascos, lo cual no sucedió, al menos si acaso lo hubo, no fue generalizado, es decir, no se tienen datos sobre afectaciones entre la ciudadanía por este tipo de lluvias. De cualquier manera, no hay que echar en saco roto las recomendaciones del coordinador de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo, tener a la mano una lámpara, agua embotellada, principalmente en las zonas donde tradicionalmente ocurren inundaciones y quedan incomunicadas algunas comunidades.
CONTROVERSIAL.- Es controversial el asunto del llamado “Borrón y Cuenta Nueva”, para usuarios de Interapas, pues quienes han cumplido puntualmente o bien aquellos que han aprovechado los descuentos del 50%, no ven con buenos ojos que a quienes han sido renuentes se les premie con “Borrón y Cuenta Nueva”, pero el punto es que son muchas, miles las familias que se encuentran en una situación así, y es lógico comprender que si no tuvieron para pagar 100 pesos en su oportunidad, menos van a tener para pagar 10 o 20 mil pesos, pero también se debe exigir a Interapas cumpla con su trabajo y no sollo simulen que lo hacen. El Diputado Francisco Martínez Ibarra es quien atiende esa propuesta.
CONSTANTE.- Ya se ha vuelto una constante, que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado cada vez que los jueces echan para fuera a un presunto criminal, de algún caso escabroso, pongan el grito en el cielo y anuncien lo que es parte de sus protocolos; inconformarse con la decisión de los jueces, al principio es solo eso, señalamientos, pronunciamientos, pero en realidad poco o nada productivo se saca de eso, las liberaciones siguen sin ningún problema, no son las primeras que se dan, aunque se trate de asuntos bastante impactantes.
ATENCIÓN.- En lugar de inconformarse, la PGJE debe poner atención en sus Fiscales, pues es en ellos en quien recae la responsabilidad de enviar bien integrada la averiguación penal previa. Se sabe de Fiscales que “extrañamente” pese haberles sido aportadas pruebas, no las consignan con la averiguación y así consignan al Juzgado, para dejarle la bronca al Juez, para que éste no tenga elementos y quede libre el criminal.
LAMENTABLE.- Aunque sí es de rconoce que es muy lamentable la actuación de los jueces del Juzgado Segundo y Tercero Penal, que sin ir más allá, decidieron regresar a la sociedad a dos malos elementos policiacos que abusaron sexualmente de una joven, y reenviar a las calles a un presunto violador serial que por lo menos, tiene ocho denuncias de mujeres, la mayoría menores de edad, a las que abusaba y robaba. En lo que se refiere a los policías municipales de esta capital, el juzgador Tercero dijo simplemente que no fue violación como lo señalaba el fiscal y los dejó libres, cuando por lo menos hubiera reclasificado el delito (como siempre lo hacen) y dejarlo en abuso sexual, pero no, incluso el Juez pasó por alto la declaración de la parte ofendida.
MIENTRAS.- Mientras que en el caso del prsunto violador serial, se cometieron una serie de irregularidades, tanto del Juzgado Segundo, quien ya sabía que había otra orden de aprehensión, como del personal del Penal que recibió un día antes la notificación de ésta orden, pero pasándola por alto, le informaron de inmediato que quedaba libre.
FESTIVAL.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, realiza la celebración de danza más importante de México y América Latina, la edición XXXV del Festival internacional de danza contemporánea Lila López.
RECINTO.- El Teatro de La Paz, recinto emblemático de la cultura potosina, nuevamente recibe a los exponentes más destacados de este bello arte, para dar continuidad al legado de la visionaria maestra Lila López, quien gracias a su esfuerzo e interés, logró consolidar en el año de 1980 el primer Festival de danza contemporánea en América Latina.