Cosas de la Ciudad

SEGUNDA OCASIÓN.- La fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, puso a México de nuevo en las primeras planas de los diarios a nivel internacional y no precisamente por algún mérito positivo, sino porque se trata de un hecho ya sin precedente, es la segunda vez que huye de una prisión de las llamadas de alta seguridad, la primera de donde huyó fue de la de Puente Grande, Jal., donde, por cierto, hace unos meses salió uno de quienes fueron encarcelados por esa fuga. Voces de políticos se han alzado para pedir que regrese el presidente Peña Nieto de su gira por Francia, aunque eso, de antemano, des poco probable suceda.
«El ChavalÍn».- Por la inobservancia del Registro Público de la Propiedad y de Catastro, de un mandato legal, de parte de un Juez Civil, compradores de buena fe de predios ofertados por el grupo constructor La Vista, pueden resultar afectados, pues se ha ordenado inscribir en las escrituras madre que parte del predio “El Chavalín” se encuentra en litigio, dicha instancia a través de los protocoles legales informó a la dependencia la existencia del litigio ordinario mercantil, sin embargo, hasta la fecha, pese al ordenamiento, no se ha hecho esa anotación.
ENRIQUECIMIENTO.- Policías del municipio de Huehuetlán denunciaron públicamente las malas acciones de su director, el sargento retirado Leonel León Hernández, quien ha hecho una pequeña fortuna en el cargo; suelta detenidos que debieran ser consignado a la Agencia del Ministerio Público, a cambio de diversas cantidades de dinero, destina una patrulla (de las dos que tiene la corporación), para su uso personal y además tiene asignados agentes a la protección personal de su hijo, también aseguran los obligó a votar por la candidata del PRI y les amenaza con correrlo y boletinarlos para que en ninguna corporación puedan ser dados de alta. Este militar es originario de Tampico, Tamps., llegó hace dos años a Huehuetlán. Es necesaria una amplia investigación y de resultar responsable sea sancionado.
APOYOS.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), se encuentra abierto para apoyar a las autoridades municipales que resultaron electas después de la jornada electoral del pasado 7 de julio, y se espera que aquellos alcaldes que así lo requieran puedan recibir el apoyo para el desarrollo de proyectos que permitan mejorar los servicios de sus habitantes.
CUMPLIDOS.- El delegado de Banobras, Marco Octavio Álvarez, confirmó que prácticamente al cierre de las actuales administraciones municipales, la totalidad de los ayuntamientos que recurrieron al apoyo de la banca, cumplieron en su totalidad con los pagos de los créditos que en su momento solicitaron, principalmente aquellos que accedieron a recursos para el financiamiento de proyectos como es el caso de Ciudad Valles, Rioverde, Coxcatlán y Matehuala entre otros.
CRÉDITOS.- En impulso a las actividades productivas, para emprender algún negocio doméstico o familiar, fueron más de 50 mil créditos entregados por parte de gobierno del estado, a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), principalmente a mujeres potosinas de las distintas regiones de la entidad, cifras que se suma al total alcanzado por los programas vigentes de financiamiento que hasta marzo del 2015 es de 265 mil 906 créditos, lo que representa el 189% más de los otorgados en la pasada administración.
EMPLEOS.- Derivado de estos financiamientos, se ha propiciado las condiciones para la generación de 43 mil 583 nuevos empleos y autoempleos hasta marzo del 2015, contra 39 mil 643 de la pasada administración. En este esquema se ha ejercido un monto de mil 941 millones de pesos, superando la inversión de mil 50.9 millones de pesos totales generados en la administración pasada, lo que equivale a una colocación del Sifide en la presente administración de 205% respecto a la administración anterior.