Júbilo en Paraguay, Papa eleva iglesia a basílica menor

El santuario de Caacupé, centro del catolicismo de Paraguay, fue ascendido al estatus de basílica menor por un decreto del Vaticano leído hoy en presencia del Papa Francisco, quien ofició una multitudi- naria misa en ese templo, ubicado a unos 55 kilómetros de Asunción.
El anuncio fue celebrado por las miles de personas que siguieron la homilía del Papa, quien durante su intervención tuvo palabras de elogio para la Virgen de Caacupé y para todas las mujeres de Pa ra guay.El santuario, ahora con la categoría de basílica men or, y sus alrededores, se quedaron pequeños ante las decenas de miles de personas que acudieron, muchas de ell as desde la víspera, para ver y es cuchar al papa.Fr ancis co llegó a esa ciudad procedente del hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu, en el Gran Asunción, donde visitó a los 90 menores internos en ese centro.
Tras la misa en el santuario de Caacupé, el papa regresará a Asunción para hablar en un polideportivo ante representantes de la sociedad civil y acudirá a la Catedral para celebrar un acto religioso y rezar las Vísperas con miles de personas.
Francisco detiene papamóvil para escuchar canto de reclusas
Francisco detuvo el papam óvil para escuchar la canción que le dedicaron un grupo de reclusas de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Asunción, quienes le esperaban fu era de la penitenciaria para d arle la bienvenida, tras su lle zgada a Paraguay procedente de Bolivia.
Las “50 voces de esperanza”, el nombre del grupo de internas, dieron la bienvenida al Papa con una canción y subidas sobre una tarima en ese punto de la capital paraguaya, uno de los más concurridos desde la llegada del Pontífice minutos antes al Aeropuerto de Asunción.
Tras escuchar y bendecir a las reclusas, Francisco volvió a subir al papamóvil y se dirigió a la Nunciatura, donde de scansó un tiempo.Las interna s lloraron porque habían solicit ado que el Pontífice entrara y las bendijera.Desde el Aeropuerto de Asun ción, donde llegó procedente de Bolivia, Francisco hizo 13 kilómetros sobre el papamóvil, un recorrido que estuvo plagado de miles de personas.
que tomaron las calles y formaron un cordón humano para saludarle.

A su llegada fue recibido por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, con quien se entrevistó en el Palacio de López, la sede presidencial, después de su breve reposo en la Nunciatura.

La agenda del Papa se reinicia hoy en el Santuario de Caacupé, a 50 kilómetros de Asunción y capital mariana de Paraguay, donde oficiará una misa.

También acudirá a un acto religioso en la Catedral, en el Centro de Asunción, donde antes recibirá las Llaves de la Ciudad de manos del intendente, Arnaldo Samaniego.

Mañana visitará el Bañado Norte, uno de los barrios pobres de Asunción colindantes con el Río Paraguay, y luego presidirá una misa en Ñu Guasú, el parque más grande del Gran Asunción, uno de sus últimos actos antes de cerrar su estancia en el país suramericano.

Es el segundo papa que visita en Paraguay después de Juan Pablo II, quien estuvo en 1988.

SABER MÁS
Envía saludo a Cristina Fernández

El Papa Francisco envió un saludo a la presidenta argentina, Cristina Fernández, al sobrevolar su “amada patria” durante el vuelo que lo trasladó de Bolivia a Paraguay. “Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación”, escribió el Pontífice en un telegrama difundido por la Agencia Informativa Católica Argentina.