Julio de 2016, fecha límite para iniciar operaciones con el Sistema Penal

La infraestructura de procuración de justicia y judicial que es desarrollada en SLP, como parte de los trabajos para el inicio de operación del sistema penal acusatorio, es financiada con un subsidio de 98 millones de pesos concedido por la SETEC, con un plazo para construcción a cargo de la SEDUVOP estimado en los nueve meses.
La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Imple-mentación del Sistema Penal en SLP, Irma Rodríguez Aranda, afirmó que esas obras estarán finalizadas, antes de que concluya el plazo constitucional establecido como fecha límite, en julio de 2016, para iniciar operaciones con el sistema penal en todo el país.
Sin embargo, pese a que esas construcciones están en proceso, varias de ellas ya licitadas, la funcionaria gubernamental explicó que en SLP ya se inició con la operación del sistema adversarial en sedes alternas, en los municipios de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles.
A través del subsidio que concedió la SETEC- están autorizados y en fase de construcción un Centro de Justicia en el municipio de Rioverde, mediante una inversión de 26 millones de pesos, el cual incluirá dos salas de juicios orales.
En Ciudad Valles, un centro similar pero con tres salas de juicios orales y una Unidad de Atención Temprana de la PGJE, requerirá una inversión de 39 millones de pesos.
Para Tamazunchale fueron autorizados 13 millones de pesos, para un centro que tendrá una sala de juicios orales.
El centro de justicia que está en funcionamiento en Matehuala, requirió una inversión de 20 millones de pesos.
Rodríguez afirmó que esas obras serían desarrolladas en un plazo no mayor a los nueve meses, si lo permiten las condiciones climatológicas, con lo que estarán en tiempo para cumplir con el plazo constitucional establecido para la operación de la reforma penal.
Además hay una partida presupuestal por 7 millones de pesos, destinada para equipamiento de esos espacios, con lo que será adquirida la tecnología necesaria, como son videocámaras, mobiliario, televisores, entre otros.