Imagen de Zapata, vigente

Emiliano Zapata “sigue estando vigente en el imaginario mexicano, es un personaje que ha trascendido, es como si habláramos de Guevara en Cuba, es un personaje que tiene la fuerza plástica y la fuerza histórica para estar vigente”, piensa el pintor español Antonio Sedano. A él, teniendo origen santanderino, le cautivó el revolucionario como también lo han hecho otros personajes de la historia mexicana.

Como un extranjero que llegó a México, pienso que este es un país rico en historia y rico en este tipo de personajes; en su momento me han seducido y los he tratado de estudiar, incluso me han ayudado a conocer mejor el país en el que vivo y realmente esa ha sido mi intención y la finalidad: el aprender”, cuenta el pintor que hoy presentará 30 años de trabajo.

Primero en forma de libro con De Zapata a César Chávez, un compilado que contiene los óleos que ha elaborado a lo largo de estos años, acompañados de comentarios de historiadores y de poesía. También con los mismos cuadros a través de la exposición pictórica Los lazos que unen. Eslabones de rebeldía, ambos a presentarse en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Sedano comenzó a trabajar en sus interpretaciones pictóricas de los caudillos y personajes de la cultura mexicana cuando llegó al país, “hace ya muchos años”.
Comenzó en gran parte con el héroe de Anenecuilco, Morelos, pero después con los años se extendió hacia otros luchadores como el campesino estadunidense César Chávez, del que tomó conciencia en una de sus estancias en California. “Los personajes de los que me ocupo son variados pero hay algunos que son claves como Zapata, como Villa y algunos otros.

Realmente es su actitud histórica la que me ha seducido y la que ha seducido a mucha gente, por eso están ahí todavía vivos en la memoria de la gente”, opina. En su libro, el pintor combina su mirada al pasado con textos de algunos historiadores del país, desde los primeros cronistas de la Revolución como José C. Valadés, Jesús Sotelo Inclán y Valentín López.
, hasta historiadores académicos como Eduardo Blanquel, John Womack, Jean Meyer, Enrique Krauze y Ricardo Pérez Montfort. El tomo será presentado por la directora del INEHRM, Patricia Galeana, Hugo Gutiérrez Vega y José Ángel Pescador Osuna.

Del libro, Sedano ha elegido 22 óleos con los que ha conformado una muestra, están ahí Zapata, Villa, Obregón o Madero, pero también la pintora Frida Kahlo, quien dice tenía una “relación zapatista”. Si bien Sedano aborda en su pintura a estos personajes, prefiere que sea el público quien interprete su legado y connotación actual.

Yo soy pintor, no quiero entrar en terrenos que casi no me pertenecen, para aludir eso que digo acudo a historiadores muy connotados que son quienes aportan esta visión, a un retrato mío no añado un comentario mío, añado un comentario de un historiador, ellos son quienes hablan por mí. El comentario (histórico) quiero que quede a la libre interpretación”, dice.