Exposición Fotográfica «Willy Römer» Vida cotidiana en Berlín 1919-1933

El Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí en colaboración con el Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia le invitan a la inauguración de la exposición fotográfica «Willy Römer», Vida cotidiana en Berlín 1919 – 1933, este próximo jueves 09 de julio en punto de las 20:30 hrs. en la sala Vestíbulo de la Capilla de San Antonio de dicho Museo con entrada libre.
A través de más de 50 imágenes en blanco y negro conoceremos el trabajo que llevó a cabo el fotógrafo «Willy Römer», quién inició su trayectoria como aprendiz en la primera agencia de prensa alemana, la «Berliner Illustrations-Gesellschaft» en 1903.
Posteriormente continuó realizando trabajos en Berlín y París, que implicaron una formación integral en esta labor; en donde su experiencia dejó huella al mando de la compañía «Photothek» cuya signatura prevalece aún en sus imágenes.
La parte más relevante de su obra surgió entre 1919 y 1930 en donde documentó con múltiples imágenes los sucesos políticos desde la revolución de noviembre en 1918 hasta el inicio de la dictadura Nazi.
Las imágenes que podremos apreciar en esta ocasión, muestran la vida en las calles captando las transformaciones de los sucesos políticos, las repercusiones sociales en la gente berlinesa en una evolución hacia una metrópoli mundial. Podremos percibir fotos de músicos callejeros, vendedores ambulantes, mujeres que vivían en la miseria de la época inflacionaria, niños jugando, las largas colas delante de las oficinas de empleo, familias los domingos en el parque y muchas otras escenas que tejieron la vida cotidiana. Esta exposición recrea un vistazo diferente hacia una gran ciudad en tiempos de grandes y radicales cambios: edificios altos de cristal y acero surgían junto a patios y callejones de apariencia medieval; la producción industrial en serie coexistía con los oficios arcaicos, del mismo modo en que también se hacían competencia los carruajes tirados por caballos, el tranvía eléctrico y el automóvil. Cual cronista, Römer plasmó estas impresiones para la posteridad documentando hechos que él sabía no tardarían en extinguirse para las generaciones futuras.