Exhortan a proteger a la población indígena

Los legisladores Christian Joaquín Sánchez Sánchez y Jorge Adalberto Escudero Villa, presidente y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, respectivamente, presentaron en conjunto una iniciativa de modificación a la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 88.
Mediante esta iniciativa, se busca que el titular del Departamento de Asuntos Indígenas en los ayuntamientos, sea nombrado a propuesta de las comunidades y pueblos indígenas, y ratificado por el presidente municipal.
En su exposición de motivos, los legisladores indican que esta es una petición que se recibió por parte de los integrantes de las comunidades indígenas durante la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas que se realizó en el 2013, y en la cual participaron 13,880 personas de las Comunidades Indígenas, pertenecientes a los pueblos originarios del Estado, así como aquellos que habitan o transitan por el territorio de la entidad.
Con esta reforma, se busca otorgar una plena representación de los y las indígenas de México y de nuestro estado, al poder aportar su opinión sobre la conformación del Departamento de Asuntos Indígenas de los municipios que así lo requieren, “por lo que podría decirse que no existe una plena representación, tomando en cuenta que nuestros hermanos reclaman mantener viva la conciencia colectiva de su identidad como pueblo”.
En la iniciativa, los legisladores indican la necesidad de proteger a la población indígena, erradicando la discriminación.

y buscando generar acciones que permitan otorgarles oportunidades de crecimiento, educación e inclusión en la participación política del Estado
Señalan que se debe otorgar oportunidad a los integrantes de las comunidades indígenas de expresarse, opinar, proponer y participar en la elección de sus representantes en las oficinas de atención a Asuntos Indígenas, de manera que puedan establecer acciones conjuntas en beneficio de este sector.
Esta iniciativa se encuentra en análisis al interior de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas.