El Festival de Guanajuato cumple la mayoría de edad y evoluciona

Proyectos como el Rally Universitario y la sección de documental Identidad y pertenencia, convierten al Festival Internacional de Cine Guanajuato en la primera ventana del cine mexicano después de 18 años de existencia. Así lo dijo su directora Sarah Hoch, durante la conferencia para presentar la programación que la gente disfrutará del 17 al 26 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

“Van más allá de proyectos universitarios, son trabajos profesionales de cine donde la manufactura de las películas que estamos tallereando, preprando y presentando en el marco del festival sí han tenido éxito a nivel internacional. Es un espacio único en el cine”, declaró Hoch.

Además de estas actividades, el GIFF contará con una oferta de 225 películas provenientes de 118 países. También se hará el primer Series Lab en el cual se reunirá a líderes internacionales en la creación de contenidos y realización de series, como Kirk Ellis, ganador de dos Emmys por John Adams, producida para HBO; y también se realizarán conferencias donde se abordará la trascendencia de plataformas como Sony, MTV y NBC, entre otras.

Sarah Hoch resaltó la importancia de la sección Méxicomorfosis, con la que cumplen varios propósitos: celebrar los 100 años de la publicación de La Metamorfosis, de Franz Kafka, con la proyección de films como El proceso, El castillo y K, así como presentar películas que apelan a la conciencia social, entre ellas Cartel land, Llévate mis amores y Everyday rebellion. “Méxicomorfosis es una plataforma social, cultural y política que nos interesa mucho porque queremos hablar de un mejor México, donde mostramos cómo pueden participar los ciudadanos, cómo alzar la voz”, resaltó.Finalmente, habrá conferencias en torno a los temas de Méxicomorfosis con ponentes como Sergio Sarmiento, Epigmenio Ibarra, Amat Escalante, Luis Mandoki y Carlos Bolado, por mencionar algunos.

“Como muchos cineastas mexicanos han seguido contando sus historias, no siempre son lo que queremos ver pero son historias que han sido importantes en la denuncia en México”, dijo Hoch.